Con este sábado 2 de noviembre, Evo Morales cumple su primer día de huelga en el Trópico de Cochabamba
Brújula Digital |02|11|24|
Tras las intervenciones de policías y militares a los bloqueos evistas en Cochabamba y de llamar a sus seguidores a analizar un cuarto intermedio a las medidas radicales, el expresidente Evo Morales inició una huelga de hambre en el trópico cochabambino para "forzar al gobierno" a negociar. Aseveró que no huirá del país, pero pidió "que no lo maten".
“Pueden detenerme, ojalá que no me maten ¡por favor! He estado muchas veces en la cárcel, no tengo ningún miedo, pero no me voy a ir de Bolivia, estoy con mi pueblo y con el pueblo vamos a resistir, vamos a enfrentar y vamos a derrotar a un gobierno corrupto. Iniciamos la huelga de hambre desde el territorio de lucha, convencidos de la necesidad de encontrar soluciones a los problemas que hoy enfrenta el pueblo boliviano”, publicó Morales en sus redes sociales.
La decisión de Morales se da luego de la intervención policial-militar que pudo retomar la normalidad de la ruta que une a Cochabamba con el occidente del país; bloqueadores y efectivos de la Policía boliviana y de las FFAA se enfrentaron por varias horas el viernes en Parotani, hasta que el bloqueo fue desbaratado.
Tras esa jornada, Morales llamó a sus seguidores a deponer la medida de presión, pero el Pacto de Unidad evista no hizo caso y horas después de la conferencia de su líder sus dirigentes mencionaron que continuarán con los bloqueos.
Con ese llamado a sus bases, Morales inició la huelga de hambre bajo el argumento de “evitar hechos de sangre”, que el gobierno pare la represión y que se instalen mesas de diálogo.
Según un reporte de radio Kawsachun Coca, Morales en su primer día que huelga de hambre indicó que esperan que los “organismos internacionales, países hermanos puedan garanticen un diálogo sincero, un diálogo que permitan buscar soluciones y pido nuevamente (que actúe el) defensor del Pueblo. Lo que pasó con un policía que ha sido detenido, ahí estaba el Defensor del Pueblo, pero cuando hay un compañero detenido, no hay defensor”.
BD/MC/RPU