“No es con la búsqueda de muertos que se resuelven los problemas ni con especulaciones tendenciosas”, escribió en su cuenta de X.
Brújula Digital|27|10|24|
El presidente Luis Arce informó que instruyó “una inmediata y minuciosa investigación” para esclarecer la denuncia hecha por el exmandatario Evo Morales referida a que esta mañana, en un afán por aprehenderlo, fue atacado a balazos cuando se trasladaba desde Villa Tunari hasta Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba.
“Ante la denuncia del expresidente Evo Morales de un presunto atentado contra su vida, he instruido una inmediata y minuciosa investigación, para esclarecer este hecho”, escribió Arce en su cuenta de X.
Agregó que “cualquier práctica violenta en la política debe ser condenada y esclarecida” y recordó que “no es con la búsqueda de muertos que se resuelven los problemas ni con especulaciones tendenciosas”.
Los hechos denunciados
Esta mañana, Morales denunció que a las 06:25 cuando se trasladaba hacia Lauca Ñ para asistir a su programa dominical en Radio Kawsachun Coca (RKC), dos camionetas Toyota Tundra intentaron interceptarlo.
Dijo que el vehículo en el que iba recibió cuatro balazos, por lo que él y sus acompañantes se subieron a otro motorizado que luego fue alcanzado por 14 impactos de bala. El chofer sufrió heridas en la parte de atrás de la cabeza y en un brazo.
Una mujer que lo acompañaba grabó lo ocurrido. El video fue compartido por RKC y se viralizó en redes sociales.
No hay orden de aprehensión, se habla de autoatentado
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, aseguró que la Policía no ha recibido ninguna orden de aprehensión contra el expresidente y garantizó que se realizarán las investigaciones que correspondan. Opinó, sin embargo, que podría tratarse de un autoatentado.
“Es importante mencionar y nuevamente repetir que la Policía Boliviana no ha recibido ninguna orden de aprehensión en contra del expresidente (…) las autoridades están en la obligación de investigar cualquier denuncia, ya sea verdad o sea mentira”. Consideró que “la población tiene un criterio sobre una posibilidad de un autoatentado”.
Evistas piden veeduría internacional
Los miembros del círculo cercano a Morales pidieron una investigación respaldada por entes internacionales para indagar lo sucedido.
El exministro del Gobierno de Morales, Carlos Romero, emplazó al recién posesionado fiscal General, Róger Mariaca, que inicie una investigación "de oficio" del hecho que, a su juicio, fue un intento de asesinato a "mansalva".
"Pedimos que la investigación esté respaldada con organismos internacionales, que se haga una investigación nacional e internacional porque si no se entregan los responsables de estos hechos en Bolivia podemos vivir jornadas muy duras", alertó el exministro en una rueda de prensa en Santa Cruz.
Romero solicitó a la comunidad internacional "que dirija su mirada a Bolivia" y anticipó que solicitará que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dicte medidas cautelares además que también el sector de Morales contactará a organismos internacionales y "presidentes amigos".
Ingreso a la Novena División
Esta mañana, afines a Morales lograron ingresar al cuartel de la Novena División del Ejército en Villa Tunari y sacaron dos vehículos, una camioneta blanca y una vagoneta guinda, que habrían sido usados en el ataque que denunció el exmandatario.
El expresidente está denunciado por un caso de trata y tráfico y sus afines, para defenderlo las organizaciones sociales evistas comenzaron un bloqueo que hoy cumple 14 días.
BD/JA