Los motorizados que se llevaron, una camioneta blanca y una vagoneta guinda, serían los que fueron usados en el supuesto ataque al expresidente, se oye decir en los videos subidos en redes sociales.
Brújula Digital|27|10|24|
Videos que circulan en redes sociales muestran a personas afines al expresidente Evo Morales mientras se llevan del cuartel de la Novena División del Ejército en Villa Tunari dos vehículos que habrían sido usados en el ataque que denunció el exmandatario, esta mañana.
Los hechos fueron grabados luego de que Morales denunció que en un intento por aprehenderlo sufrió un ataque cuando se trasladaba esta mañana desde Villa Tunari hasta Lauca Ñ. Los vehículos en los que se trasladó recibieron, dijo, al menos 18 disparos.
Los vehículos que se llevaron, una camioneta blanca y una vagoneta guinda, serían las que fueron usados en el supuesto ataque al expresidente, se oye decir en los videos subidos en redes sociales.
“Se han ido lejos, no están aquí los que han disparado. Los civiles se están llevando las camionetas”, se oye decir a una persona que realiza una transmisión en su cuenta de TikTok.
“No ha pasado a mayores, gracias a Dios, hemos resuelto pacíficamente. Las camionetas que han sido utilizadas para disparar estamos llevando las organizaciones sociales del trópico (…) Ahora nos vamos a replegar, pero para mí que es el principio del fin”.
Asedio
Antes del ingreso de la gente circularon otros videos en los que se ven a personas asediar el cuartel.
En una de las grabaciones comunarios increpan a un militar armado en la entrada a la Novena División mientras en lugar sobrevuelan dos helicópteros.
“A ver, a ver, qué dispare, qué dispare”, dice uno de los civiles. “Entraremos compañeros”, grita otro y se oye a una tercera persona decir: “Compañeros, en la entrada del cuartel han disparado”.
En la entrada de las instalaciones se oye decir a una mujer: “Así los del cuartel son cómplices compañeros, así son los del cuartel, están viniendo en helicóptero a recoger a estos mierdas, matános aunque sea”.
”Apártense, apártense” se oye decir a un militar y luego se escucha lo que parece ser un disparo al aire. “Apártese, no les quiero disparar, no estamos haciendo nada malo”, dice el militar mientras la mujer le grita y le indica que no le tienen miedo.
“Hemos visto que aquí ha venido los que quisieron matar a Evo, hemos visto”, se oye gritar a la pobladora mientras el militar insiste en que la gente se aparte.
La denuncia
Morales aseguró esta mañana que a las 06:25 dos camionetas Toyota Tundra intentaron interceptar el vehículo en que se trasladaba desde Villa Tunari hasta Lauca Ñ.
Agregó que de pronto personas que iban con él le dicen que se agache y comenzaron los disparos. “Ese momento escuché tres disparos (…) y picamos, corrimos bastante y el segundo carro que nos seguía también cruzó apenas (…), nos siguió (…) Nos alcanzó, otros disparos”, uno de los cuales alcanzó a la llanta de la vagoneta en la que se trasladaba.
Debido a la situación, Morales explicó que “rápidamente” cambió de vehículo mientras quienes lo perseguían habrían seguido disparando.
Dijo que en el vehículo en el que llegó a Lauca Ñ tenía 14 disparos y el carro en el que viajaba inicialmente recibió al menos cuatro tiros. El conductor sufrió una herida en la cabeza y en un brazo.
El expresidente está denunciado por un caso de trata y tráfico y sus afines, para defenderlo, comenzaron un bloqueo que hoy cumple 14 días.
Vea aquí los videos:
Video 1, asedio.
Video 2, personas se llevan los vehículos del cuartel
Video 3, personas con los vehículos sacados del cuartel
BD/JA