Ayer, en Parotani, 14 policías quedaron heridos, uno de ellos con estado delicado luego que un cachorro de dinamita le afectó uno de sus pies.
Un bloqueador alista su honda para repeler la intervención policial. Foto: APG
Brújula Digital|26|10|24|
Luego de los enfrentamientos ocurridos este viernes en inmediaciones de Parotani (Cochabamba) entre policías y bloqueadores evistas, el alcalde de La Paz, Iván Arias, ratificó su pedido al Gobierno de aplicar un estado de sitio regionalizado y convocar a un encuentro de reconciliación nacional para pacificar el país.
Un comunicado del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz emitido ayer repudió “la emboscada (…) de grupos armados” contra policías que buscaban desbloquear la carretera que une a Cochabamba con el occidente del país.
“La primera autoridad del municipio paceño lamenta la violencia y enfrentamientos entre bolivianos, convirtiendo las carreteras en campos de batalla, y ratifica su pedido al Gobierno Nacional de aplicar un estado de sitio regionalizado y convocar a un encuentro nacional para solucionar la crisis económica, política y social, y así consolidar una Bolivia en paz”, se lee en el pronunciamiento.
Arias llama a la unidad y a la paz en Bolivia
Ayer, en el cierre de “Una noche en el cementerio”, Arias hizo un llamado urgente a la unidad y a la paz.
“Hoy, dos bolivianos se enfrentan a la pérdida de sus extremidades debido a la violencia alimentada por apetitos personales y divisiones infundadas”, afirmó Arias en su mensaje. “No podemos permitir que el odio y la confrontación se interpongan en el camino de nuestra patria”, dijo el Alcalde, informa la Agencia Municipal de Noticias.
Violencia en Parotani
Este viernes se registró una violenta jornada en el desbloqueo en Parotani, cuando bloqueadores evistas atacaron con dinamita al contingente policial.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó anoche que 14 policías quedaron heridos, uno de ellos con estado delicado luego que un cachorro de dinamita le afectó uno de sus pies.
Ayer, en una entrevista telefónica en Radio Kawsachun Coca, el expresidente Morales consideró que la Policía fue "derrotada" en Parotani y resaltó el accionar de los bloqueadores.
"Un saludo a los hermanos movilizados para defender la economía. Me vi obligado a llamarlos para denunciar que según información periodística, de algunos dirigentes, cerca o más de 2.000 han sido derrotados en Parotani. ¡Qué valentía, qué compromiso con la Patria! Defendiendo al pueblo de la situación económica", dijo.
Desbloqueos en todo el país
El desbloqueo en Parotani formó parte del operativo “Recuperando la patria” que ejecutó el Gobierno para intervenir los bloqueos de los afines al expresidente Evo Morales.
Agregó que 44 personas fueron aprehendidas en diferentes sectores del país y que se logró intervenir 12 puntos de bloqueo.
Este sábado, el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras reporta 16 puntos de bloqueo, la mayoría en Cochabamba.
Ante una acusación de trata y tráfico contra Morales, sectores evistas iniciaron el lunes 14 de octubre los bloqueos de caminos en defensa del exmandatario. Luego indicaron que protestan por un pliego de 18 puntos, que luego bajaron a 13 y entre los cuales se exige el reconocimiento del expresidente como candidato para las elecciones generales de 2025, entre otros puntos.
BD/JA