Los bloqueos comenzarán a la medianoche del domingo, afectando carreteras a Caranavi, Alto Beni, Yolosita y otras zonas, con la participación de diversas organizaciones campesinas.
Brújula Digital l19l10l24l
La Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi se unirá a los bloqueos desde la madrugada del lunes. La determinación la asumió tras un ampliado de emergencia en el que se discutieron temas críticos para el sector. Durante seis horas de debate, los dirigentes determinaron dos acciones clave: la exigencia de anulación de la tasa de rodaje municipal y la instalación de bloqueos en distintos puntos estratégicos de la región.
En la primera acción, la organización emitió un ultimátum al Gobierno Municipal de Caranavi, exigiendo la eliminación de la tasa en un plazo de 72 horas. De no cumplirse esta demanda, advirtieron que tomarán acciones drásticas, como el desmantelamiento de las casetas municipales instaladas en el área.
La segunda decisión tomada por el ampliado fue unirse al paro anunciado por el Pacto de Unidad, un bloque que respalda al expresidente Evo Morales. Los bloqueos comenzarán a la medianoche del domingo, afectando carreteras a Caranavi, Alto Beni, Yolosita y otras zonas, con la participación de diversas organizaciones campesinas.
“Le comunicamos a toda la población de Caranavi, Alto Beni, Yucumo, Pando y Beni para que puedan abastecerse y trasladar sus cargas antes de que las vías queden interrumpidas," señalaron los dirigentes, como reportó radio Caranavi. Los campesinos también advirtieron que el lunes amanecerán con carreteras bloqueadas, por lo que recomiendan a la ciudadanía aprovisionarse de alimentos y combustible.
Uno de los motivos que impulsan estas movilizaciones es el fuerte incremento en los precios de la canasta familiar. Según representantes del sector, el precio del quintal de arroz subió dramáticamente, pasando de 180 a 200 bolivianos por quintal a 500 incluso 600 bolivianos. Además, denunciaron irregularidades en el suministro de combustible en la región, lo que está agravando aún más la situación económica de las familias.
Los bloqueos se suman a la medida de presión iniciada por los campesinos interculturales afines a Evo Morales, quienes interrumpieron el paso en la carretera que conecta Santa Cruz con Beni y la Chiquitanía. Hasta el momento, se han identificado 14 puntos de conflicto en las vías, 12 de ellos en el departamento de Cochabamba y otro en Oruro.
Inicialmente, los evistas indicaron que las movilizaciones eran en apoyo a Evo Morales, quien enfrenta denuncias de trata y tráfico. No obstante, informaron que las protestas también buscan presionar al Gobierno para atender un pliego de 10 puntos que incluye demandas sociales, económicas y otras como el reconocimiento de Morales en la dirigencia del MAS que le permitiría su habilitación a candidato presidencial.
BD/RED