Inicialmente, el viernes 25 se iba a tratar el recurso presentado por el candidato Porfirio Machado Gisbert.
El senador Roberto Padilla en una foto de archivo. Foto:ABI
Brújula Digital|18|10|24|
El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, el senador masista Roberto Padilla, informó que la audiencia de un amparo constitucional contra el proceso de selección del Fiscal General del Estado que estaba convocada para el viernes 25 de octubre fue adelantada para el lunes 21.
“Peor todavía, la otra audiencia que estaba planificada para el 25 de octubre a horas 2:00 de la tarde, dice ‘se adelanta la audiencia de acción tutelar’ para el día lunes 21 de octubre de 2024 a las 2:00 de la tarde”, confirmó el legislador.
El nuevo Fiscal General del Estado debe jurar hasta el 23 de octubre.
El amparo fue presentado por el abogado Porfirio Machado Gisbert en contra del proceso de elección del Fiscal General.
Machado Gisbert, quien fue candidato al Consejo de la Magistratura, también postuló para el cargo de Fiscal General del Estado. Denunció que sus derechos y garantías establecidos en la Constitución Política del Estado fueron vulnerados durante el proceso.
Padilla cuestionó los recursos legales que se presentan en contra de la elección del fiscal y también fustigó el proceder de los tribunales.
Este viernes un juzgado de la Niñez y Adolescencia de Caranavi se declaró incompetente para tratar una acción de amparo constitucional presentado por Claudia Castro Dorado,
postulante a Fiscal General del Estado. Con esto, dejó sin efecto una medida cautelar que había ordenado paralizar el proceso de selección.
Tras conocer la decisión judicial, la comisión convocó a retomar sesión para este viernes a las 13:00.
“Primero nos paralizan y luego se declaran incompetentes y más allá de eso, no hemos sido notificados en estas dos resoluciones de manera formal, solamente mediante WhatsApp (…)
Miren en estos dos amparos, ¿cuál es la diferencia? hacen lo que quieren no puede ser (…) nosotros vamos a tomar acciones”.
BD/JA