En las puertas del juzgado se vivieron momentos de tensión cuando grupos a favor y en contra de los acusados y del masismo coincidieron en el lugar.
La expresidenta Añez (de espalda), el gobernador Camacho y el excívico Pumari junto a sus abogados. Foto: APG
Brújula Digital|17|10|24|
El juicio por el caso “Golpe I” se inició esta mañana en el Juzgado Sexto de Sentencia de La Paz, en medio de un gran despliegue policial.
La expresidenta Jeanine Añez, el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el exlíder cívico potosino Marco Antonio Pumari fueron trasladados desde sus penales a primeras horas.
Camacho salió de la cárcel de Chonchocoro al promediar las 05:00 y llegó al juzgado paceño a eso de las 05:45; Añez fue llevada desde el penal de Miraflores a las 06:00, al igual que Pumari quien se encontraba en el centro reclusorio de San Pedro desde este miércoles tras ser traído desde Cantumarca (Potosí).
Al salir del penal de Miraflores, antes de subir a un vehículo de la Policía, la expresidenta exclamó:"No fue golpe, sí fue fraude".
Es la primera vez que Añez sale de la cárcel para participar en una audiencia judicial. Todas las demás fueron vía virtual.
Cuarto intermedio
Al promediar las 11:00 se declaró un cuarto intermedio en sala debido a que una de las partes solicitó equipo tecnológico para mostrar videos con las declaraciones del expresidente Evo Morales y del exministro de Justicia Iván Lima, respecto a que la decisión de enjuiciar a Añez por la vía ordinaria fue política.
El domingo 6 de octubre, Morales afirmó en Radio Kawsachun Coca que la decisión de procesar a Añez por la vía penal, y no mediante un juicio de responsabilidades, fue acordada en reuniones con las principales autoridades del Gobierno y representantes del Pacto de Unidad del Movimiento al Socialismo (MAS). Días antes, Lima se había referido de forma similar.
Posteriormente, la audiencia volvió a reanudarse.
Tensión al ingreso
El inicio del juicio estaba programado para las 08:30, pero se inició unos minutos después. En las puertas del juzgado se vivieron momentos de tensión cuando grupos a favor y en contra de los acusados y del masismo coincidieron en el lugar.
“¡Violadores, violadores, violadores!” gritaron algunos de los seguidores de Añez y Camacho a los afines al MAS, en alusión al expresidente Evo Morales, acusado de trata y tráfico.
El senador de Creemos, Henry Montero, dijo que llegaron al lugar para poder ingresar pero un grupo de interculturales les impidió el paso.
“Se nos está coartando el derecho, nos dicen que hay una orden del juez para que no ingresemos y aquí vemos grupos de choque masista. Una audiencia que debería ser pública, y como fiscalizadores no nos están permitiendo que ingresemos y eso quita la transparencia de un juicio”, dijo Montero, según un reporte de Unitel
Despliegue policial
El comandante departamental de la Policía de La Paz, Gunter Agudo, informó que se desplegó la seguridad necesaria para evitar problemas.
“Existen anillos de seguridad tanto externo e interno, esto para su seguridad. Ahora, en base a lo que se va a determinar dentro del proceso, nosotros ya vamos a realizar los desplazamientos necesarios para trasladar a las personas que van a realizar sus declaraciones. Se les garantiza su seguridad”, dijo Agudo.
Antecedentes
El caso “Golpe I” se inició a partir de la denuncia de la exdiputada del MAS Lidia Patty en 2020 e investiga la crisis que ocurrió luego de la renuncia del expresidente Evo Morales en 2019.
Otros acusados son el exministro de Defensa Fernando López, quien se encuentra en Paraguay y los excomandantes Yuri Calderón, de la Policía, y Williams Kaliman, de las Fuerzas Armadas (FFAA), cuyo paradero se desconoce.
También están acusados el exjefe del Departamento III de Operaciones de las FFAA, Sergio Orellana y el exinspector de esta institución, Jorge Fernández.
BD/MC/JA