Lectores de Brújula Digital ven decisiones de salas constitucionales como maniobras políticas que evidencian fallas en el proceso judicial.
Brújula Digital|17|10|24
Las decisiones de las salas constitucionales de Beni y Pando, que recientemente declararon desierta la convocatoria para preseleccionar a candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), generaron una variedad de reacciones en el ámbito judicial y político. Estas resoluciones representan un obstáculo para el proceso electoral judicial, planeado para el 1 de diciembre.
En este contexto, Brújula Digital realizó un sondeo entre sus lectores, preguntándoles si consideran que estas resoluciones de las salas constitucionales de Pando y Beni son: 1) Jugadas políticas para frenar las elecciones judiciales, 2) Demuestran que el proceso está mal desde el inicio, o 3) Son correctas.
En Facebook, un 69,5% de los lectores de Brújula Digital consideró que estas decisiones representan jugadas políticas para frenar el avance de las elecciones judiciales, mientras que el 30,4% opinó que demuestran fallas estructurales en el proceso desde su inicio. Ninguno de los participantes en Facebook cree que estas decisiones por parte de las salas constitucionales fueron correctas.
En Twitter, el 73,2% coincide en que se trató de una maniobra política, el 21,1% señala que estas fallas evidenciaron un proceso deficiente desde su origen y finalmente, el 5,6% considera que las resoluciones judiciales son correctas.
Estos resultados reflejan una notable desconfianza entre los lectores de Brújula Digital hacia el proceso electoral judicial y el papel de las salas constitucionales en el mismo y que dejan incertidumbre en la población de cara a las elecciones del 1 de diciembre.
BD/MFP