Senador por Comunidad Ciudadana (CC) Santiago Ticona en una conferencia anterior.
Brújula Digital l16l10l24l
El proceso de selección del nuevo Fiscal General del Estado se encuentra en riesgo después de que el Juzgado de Caranavi ordenara su paralización, como medida cautelar, hasta que se resuelva un recurso de amparo interpuesto por una de las postulantes al cargo.
“Hace unos minutos fuimos notificados con el amparo de uno de los postulantes, en el que el juzgado de Caranavi estaría instruyendo la paralización del proceso mientras no se realice la audiencia. Seguramente los argumentos los hará conocer la postulante. Lamentablemente, comenzamos mal y estas son las consecuencias", declaró el Senador por Comunidad Ciudadana (CC), Santiago Ticona.
El recurso fue presentado por Claudia Marcela Castro Dorado, una de las postulantes a Fiscal General, quien argumenta la necesidad de “restablecer el debido proceso, la legalidad e igualdad en la evaluación de los postulantes”. La audiencia para tratar el amparo fue programada para el próximo lunes 21 de octubre, a las 15:00 horas, de manera virtual.
El Senador Ticona advirtió que esta situación podría poner en peligro la designación del nuevo Fiscal General. “Por el momento, podemos decir que la elección y designación del nuevo Fiscal está en riesgo. Está en riesgo porque la audiencia es el lunes, y en caso de que se deniegue lo solicitado inmediatamente debemos sesionar, presentar el informe como corresponde. Antes del 23 podemos designar al nuevo Fiscal”.
El legislador también mencionó que, en caso de que no se cuente con suficiente tiempo, ya solicitaron información sobre la posibilidad de un interinato. “Nosotros solicitamos información en caso de un interinato si es que no nos dan tiempo; el lunes 21 debe desarrollarse la audiencia y, bueno, si a la señora le deniegan lo que está solicitando, inmediatamente debemos aprobar el informe y entre el 22 y 23 tendría que estar desarrollándose la asamblea del pleno y elegir al nuevo Fiscal".
Por su parte, la resolución judicial emitida por la jueza Sandy Madeleine Rodríguez señala que “se dispone en calidad de medida cautelar paralizar el proceso de selección y designación del Fiscal General del Estado hasta que se realice la audiencia de consideración de la presente acción de amparo constitucional”.
El Presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, también manifestó su inquietud. “Hay recursos que plantearon y eso nos preocupa. Como Cámara de Diputados estamos en la obligación de hacer cumplir. Espero que este recurso que planteó el postulante a Fiscal General no perjudique cuando ya tenemos convocada la sesión. Sin embargo, esto podría tergiversar y empantanar el proceso en la Cámara de Diputados".
BD/RED