Brújula Digital l16l10l24l
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este miércoles que el traslado de la expresidenta Jeanine Añez y el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a la audiencia del caso "golpe de Estado I", mañana jueves, dependerá de las condiciones de seguridad y operacionales, las cuales aún son evaluadas por las autoridades.
“Por cuestiones de seguridad no le podemos decir la hora (del traslado de Camacho); sin embargo, debemos dar cumplimiento fiel a lo que determinan los administradores de justicia. Se están elaborando los informes de inteligencia, los planes operacionales de la Policía, y si hay las condiciones materiales se va a proceder a dar cumplimiento conforme determinaron los administradores de justicia”, explicó Del Castillo.
Cuando fue consultado sobre los posibles disturbios que sectores sociales anunciaron para el día de la audiencia, el ministro subrayó que las autoridades policiales trabajan en los planes de seguridad. “La Dirección Nacional de Inteligencia, el Comando Departamental de la Policía y otras unidades como divisiones de la Policía están realizando los informes correspondientes para elaborar el plan de operaciones para el traslado de estas personas donde determinaron los administradores de justicia en nuestro país”, indicó.
Este jueves se prevé que se lleve a cabo la audiencia por el caso "golpe de Estado I" en La Paz, en la que deberán participar Áñez, Camacho y el exlíder cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari, quien ya fue trasladados desde Potosí a La Paz, entre otros procesados.
Este miércoles, de manera sorpresiva, Pumari fue trasladado desde el penal de Cantumarca, en Potosí, a la cárcel de San Pedro, en La Paz, bajo un fuerte resguardo policial. Este operativo fue parte de los preparativos para su participación en el juicio, que también involucra a otras figuras políticas y militares.
El caso "golpe de Estado I" se inició tras la denuncia de la exdiputada del MAS, Lidia Patty, en 2020. La investigación busca esclarecer los hechos que llevaron a la renuncia del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019. Además de Áñez, Camacho y Pumari, están involucrados otros exfuncionarios, entre ellos el exministro de Defensa Fernando López, actualmente en Paraguay, y los excomandantes de la Policía, Yuri Calderón, y de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, cuyo paradero se desconoce.
BD/LE