El Ministro de Justicia informó que el Gobierno evalúa presentar acciones legales por prevaricato en contra de dos salas constitucionales de Pando y Beni, debido a que considera que se tomaron decisiones extralimitadas
Brújula Digital l16l10l24l
El ministro de Justicia, César Siles, informó que el Gobierno evalúa presentar acciones legales por prevaricato en contra de dos salas constitucionales de Pando y Beni, debido a lo que considera decisiones extralimitadas en el proceso electoral para la elección de magistrados.
“A nuestro juicio son medidas dictadas por jueces que serán revisadas por tribunales constitucionales. Los postulantes únicamente estaban pidiendo un derecho individual, pero ambas salas se extralimitaron y decidieron anular o declarar desierta tanto la elección del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)”, declaró Siles.
La Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de Beni y la Sala Constitucional de Pando declararan desiertas las convocatorias para las elecciones de magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional el martes. Estas decisiones pusieron en riesgo la realización de las elecciones judiciales programadas para el 1 de diciembre, además cuestionan la aplicación de la ley que regula la selección de candidatos, especialmente en lo relacionado con la puntuación y el principio de igualdad.
Siles señaló que, conforme a lo establecido por el Tribunal Constitucional, “una vez que los fallos pasen a revisión del tribunal, esta instancia tiene la competencia de remitir obrados al Ministerio Público o a la instancia que corresponda para iniciar las acciones legales”. En este sentido, el Ministerio de Justicia analiza la comisión del posible prevaricato, tanto en Beni como en Pando.
El Ministro de Justicia también expresó su confianza en que el proceso electoral se normalizará. “Mañana (jueves), sin duda va a normalizar el procedimiento electoral. La voluntad del Gobierno es que estas elecciones se lleven a cabo”. Se espera que a las 16:00 de mañana se celebre una audiencia de acción de cumplimiento en una sala constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. “Consideramos que esta sala constitucional va a remediar las desacertadas resoluciones que se emitieron tanto en Beni como en Pando en respuesta a dos acciones de amparo constitucional”, agregó Siles.
Además, la sala constitucional de La Paz dispuso, mediante medida cautelar, la prosecución del proceso electoral, en cumplimiento del artículo 190 de la Ley de Régimen Electoral que detalla que: “Los procesos electorales, incluyendo los procesos de las altas magistraturas, no pueden suspenderse”.
Siles apuntó fallas en las resoluciones emanadas por los tribunales de Pando y Beni. En el primer caso, dijo que los actores principales de este proceso electoral que está en curso no fueron notificados. "En Pando debió notificarse al TSE, pero no fue parte de esa audiencia y esa es una resolución que carece de legalidad”. En Beni, la situación fue similar, se notificó al TSE por un acto que supuestamente omitió la Asamblea Legislativa.
Finalmente, el ministro Siles anticipó que el fallo que se dictará mañana tendrá carácter vinculante para la prosecución del proceso electoral. “Esperamos que en base al informe que presente el TSE, continúe el proceso electoral. Esta resolución, al igual que las otras dos, serán revisadas por el TCP. Exhortamos al TCP a que, a la brevedad, aclare este lamentable embrollo jurídico que nos metieron estas acciones de Pando y Beni”, concluyó Siles.
BD/RED