Fiscalía emitió órdenes de declaración en caso de la vagoneta utilizada por Evo Morales. Foto: RRSS
Brújula Digital l15l10l24l
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que el Ministerio Público emitió varios requerimientos de declaración en el marco de la investigación sobre la vagoneta en la que se trasladó el expresidente Evo Morales durante la marcha a La Paz. Según Alave, las personas citadas para declarar no residen en La Paz, lo que llevó a solicitar la toma de sus declaraciones en otras regiones del país.
“Se emitió bastantes requerimientos, las personas a las cuales estamos convocando no viven en La Paz. Por ende, estamos pidiendo que mediante una orden se realice la recepción de las declaraciones en los distintos departamentos”, explicó Alave.
Sin embargo, evitó proporcionar detalles específicos sobre los convocados, y subrayó la importancia de proteger la seguridad de la investigación. “Son varias personas (citadas), pero por el momento no puedo dar sus nombres para mantener la seguridad de la investigación”, agregó.
Al ser consultado sobre si Evo Morales figura entre los citados a declarar, Alave respondió: “No tengo a cabalidad eso (la orden para declarar), pero se emitieron varios requerimientos”.
El fiscal también indicó que la conducción de la investigación recae en los fiscales encargados del caso. “Las consideraciones de cómo se debe realizar una investigación las traslado a los fiscales, porque ellos son los responsables y encargados de generar, en este caso, su estrategia de investigación”, puntualizó.
Hace un par de semanas, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló que la vagoneta Toyota 4Runner 2024, valuada en 90 mil dólares, está registrada a nombre de una joven de 21 años, Tania Judith N. Y. Además, afirmó que la madre de la joven, Alicia Y. Ch., fue sentenciada por narcotráfico y beneficiada con una amnistía en la presidencia de Evo Morales.
Del Castillo cuestionó el origen de los fondos utilizados para adquirir el vehículo y presentó una denuncia ante el Ministerio Público por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
BD/RED