1000x155px Brujula Digital - Horizontal
1000x155px Brujula Digital - Horizontal
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Política | 16/10/2024   17:53

Encuesta: dos tercios de la población rechaza “indignada” el bloqueo evista; ve que busca evitar que Evo responda a la Justicia

Una encuesta de Diagnosis señala que dos tercios de la población no cree que el bloqueo evista tenga fines sociales porque advierte que busca evitar que Morales se defienda de la denuncia de trata de personas en su contra

Foto: Diagnosis

Brújula Digital|16|10|24|

Dos tercios de la población rechaza “indignada” el bloqueo de caminos evista, que hoy cumple su tercer día, por considerar que sólo busca evitar que el expresidente Evo Morales rinda cuentas a la Justicia, luego de ser acusado de cometer el delito de trata y tráfico de personas, tras revelarse que tuvo una hija con una menor de edad en 2016, cuando era presidente, según una encuesta de Diagnosis.

“Dos tercios de la población se identifican con el discurso tanto del Gobierno como de la oposición política respecto de los bloqueos del evismo. Se trata de acciones que perjudican a la economía del país y que se llevan adelante sólo para evitar que Evo responda ante la justicia frente a un presunto delito de estupro y de trata y tráfico de menores. Hay un sentimiento de ‘indignación’ puesto que por ‘defender a un delincuente’ se perjudica a todo un país, según la percepción dominante”, concluye el estudio de Diagnosis.

La ficha técnica del estudio señala que el trabajo de campo fue realizado entre el 12 y 13 de octubre de 2024. El universo fue de hombres y mujeres de 18 a 65 años. La muestra llegó a 1.800 encuestas en las áreas urbana y rural de los nueve departamentos. El error muestral es de +/- 2,31%. El método empleado es de encuestas presenciales en hogares, en soporte digital.

Morales es acusado, junto a los padres de su presunta víctima, del delito de trata y tráfico de personas en un proceso radicado en la ciudad de Tarija. El expresidente no se presentó a declarar ante la Fiscalía, por ese caso, el martes de la semana pasada, por lo que se dejó abierta la posibilidad de que se emita un mandamiento de aprehensión en su contra.

Por su lado, el Pacto de Unidad evista convocó a un bloqueo nacional de caminos desde el lunes de esta semana, para exigir al Gobierno atención a su pliego petitorio de 18 puntos, entre ellos solución a la escasez de combustibles y dólares en el país, y en rechazo a la aprehensión de Morales.

El Gobierno denunció que este bloqueo de caminos no busca ningún fin social, sino más bien la impunidad de Morales, en las denuncias judiciales en su contra, y la candidatura presidencial “inconstitucional” de este para los comicios de 2025.

“Aunque estas convicciones están presentes sobre todo en las clases medias antievistas, tienen un peso relevante en las propias clases bajas que son la base social del masismo. En el estrato pobreza, cerca del 70% creen que los bloqueos evistas tienen como fin defender a Evo, antes que reivindicar las necesidades de la población”, sostiene Diagnosis.

El estudio indica que sólo cerca del 10% de la población acepta los argumentos del evismo: que su movilización apunta a demandar soluciones a la crisis económica. Diagnosis precisa que se trata de un núcleo duro evista constituido básicamente por los votantes del expresidente.

“El rechazo a los bloqueos del evismo muestra un aislamiento cada vez mayor de Evo Morales, aún entre las propias clases bajas del occidente, que otrora fueron un robusto sostén electoral para el ex Presidente. Es previsible que mientras más se extiendan en el tiempo los bloqueos evistas, el rechazo hacia los mismos y hacia el propio Evo se incremente aún más”, concluye Diagnosis.

BD/JJC





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1