El Vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral anunció que la Sala Plena de este miércoles tomará decisiones respecto a los fallos constitucionales que declararon desiertas las elecciones de magistrados para el TSJ y el TCP
Francisco Vargas, vicepresidente del TSE. Foto: Captura video
Brújula Digital|15|10|24|
Luego de conocer los fallos de salas constitucionales de Pando y Beni, que declararon desiertas las elecciones de magistrados al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) denunció un “golpe a la democracia” y anunció la presentación de recursos legales de rechazo a ambas determinaciones.
La postura del TSE fue expuesta por Francisco Vargas, vicepresidente de esa institución, quien lamentó la emisión de los dos fallos ante amparos constitucionales que fueron interpuestos por candidatos judiciales que no fueron preseleccionados.
Vargas precisó que el TSE no fue notificado para la audiencia del amparo constitucional de Pando, por lo que indicó que desconocen los actuados judiciales que se llevaron a cabo.
No obstante, indicó que fueron informados de la determinación del tribunal de Pando a través de medios de comunicación, mientras que siguieron la audiencia en Beni.
El Vicepresidente del TSE anunció que, este miércoles, la Sala Plena del TSE se reunirá y asumirá una postura respecto a ambos fallos judiciales.
También señaló que, luego de tener un informe del equipo jurídico del TSE, se adoptará una decisión respecto al rechazo a ambas resoluciones judiciales, que declararon desiertas las convocatorias para las elecciones al TSE y el TCP.
No descartó la presentación de una medida cautelar para que se revisen ambos fallos en el TCP, pero indicó que será la Sala Plena la que tome una decisión.
No obstante, aclaró que el TSE continuará con el trabajo del calendario electoral con miras a los comicios judiciales del 1 de diciembre, para la elección de magistrados del TCP y del Órgano Judicial. Precisó que ya se cumplieron 16 actividades.
Acotó que en la Sala Plena se verá el alcance de los dos fallos judiciales, para ver si es que se paralizan las elecciones sólo para el TSJ y el TCP y se continúa con los comicios para el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.
“No queremos entender que es un golpe judicial” a los procesos electorales, continuó Vargas, quien consideró que las salas constitucionales se “extralimitaron” en sus determinaciones, ya que el TSE no puede revisar las listas de postulantes al TSJ y al TCP, debido a que esa es una atribución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
BD/JJC