Bloqueos en Cochabamba paralizan a todo el transporte de carga. Foto RKC
Brújula Digital l15l10l24l
El bloqueo de rutas en Cochabamba y las principales vías hacia el oriente del país causa severos perjuicios al sector del transporte; aisló al departamento y paralizó las actividades de exportación e importación. Transportistas de carga nacional e internacional expresan su preocupación ante la falta de soluciones y las consecuencias económicas que enfrentan por los conflictos sociales.
Pedro Quispe, dirigente de los choferes, destacó la gravedad de la situación. "Todos trabajamos con el banco y este bloqueo es un perjuicio total. El transporte pesado nacional e internacional está detenido. Esperamos que el Gobierno dé una solución y use las fuerzas del orden para levantar los bloqueos. Esto es un perjuicio total para el país".
Quispe también advirtió que la situación afecta la llegada de alimentos y servicios básicos para los transportistas. "El transportista que vuelve de Perú o Chile no tiene gastos, sólo tiene horas para llegar a su destino. Mañana no tendrá qué comer, estará sin alimento, sin acceso a servicios, y es un abuso total del señor Evo Morales, que está detrás de este bloqueo."
El responsable de Tránsito de la Terminal de Buses de La Paz, Adolfo Mamani, confirmó que "se suspendieron los destinos a Cochabamba y el oriente debido a los bloqueos en Parotani, Bombeo, y otros puntos". Sin embargo, precisó que las rutas hacia Chile, Argentina, Copacabana y Desaguadero permanecen abiertas.
Los bloqueos, organizados por sectores afines al expresidente Evo Morales en defensa de su figura y ante las acusaciones por el delito de trata y tráfico, se extendieron a cinco puntos estratégicos en Cochabamba, con lo que aisló completamente a la región. La medida, que lleva dos días, incluye la demanda de liberar a los 13 detenidos por portar explosivos en Pirque Parotani.
"Estamos firmes en este bloqueo y nos estamos masificando" declaró Gregorio Quintela, secretario de actas de la Federación Mamoré de Bulo Bulo, a Radio Kawsachun Coca. Los bloqueos han escalado y afectado severamente la transitabilidad, mientras el Gobierno ha anunciado que intervendrá de acuerdo con los requerimientos en cada punto de conflicto.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó sobre los detenidos y aseguró que las fuerzas del orden trabajarán de manera coordinada para intervenir los puntos de bloqueo: "Cada punto debe ser trabajado de manera distinta, según los informes que tengamos".
BD/LE