Añez, Camacho y Pumari no fueron llevados al juzgado por motivos de seguridad, tras recibir informes de Inteligencia.
La expresidente Añez hace señas a periodistas afuera del penal de Miraflores para informarles que no asistirá a la audiencia. Foto: APG
Brújula Digital|14|10|24|
El inicio del juicio por el caso “Golpe I” programado para este lunes a las 09:00 fue postergado hasta el jueves 17 de octubre debido a que la expresidenta Jeanine Añez, el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el excívico potosino Marco Antonio Pumari no fueron llevados al juzgado por motivos de seguridad.
El director nacional de Régimen Penitenciario, Rodolfo Machicado, confirmó que tras recibir informes de inteligencia se determinó suspender el traslado de los tres acusados desde los penales en donde se encuentran.
Camacho está recluido en Chonchocoro, Añez en el penal de Miraflores y Pumari, en Cantumarca (Potosí).
Machicado agregó que el fin de semana se han registrado vigilias en el penal de Cantumarca de Potosí y se preveían protestas en Chonchocoro y en el penal de Miraflores.
“Ante los anuncios de protestas en contra y en favor de los privados de libertad Camacho. Añez y Pumari y ante la convocatoria del bloqueo nacional de carreteras (del ala evista) es que los directores de estos tres recintos penitenciarios, por responsabilidad (…) han solicitado una apreciación de situación de inteligencia para verificar los posibles riesgos de traslado”, informó Machicado en BTV.
Agregó que los informes se recibieron este domingo y en estos se alertaba del riesgo durante el traslado de los sindicados.
El caso “Golpe de Estado I” fue iniciado a partir de la denuncia de la exdiputada del MAS Lidia Patty en 2020 e investiga los hechos que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales (2006-2019) en 2019.
BD/JA