El fiscal general recordó que la “la dirección funcional de la investigación” está a cargo exclusivamente de la fiscalía a cargo de Sandra Gutiérrez.
Juan Lanchipa en una fotografía de archivo. Foto: ABI
Brújula Digital|14|10|24|
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, enfatizó esta mañana que la investigación del caso de trata en contra del expresidente Evo Morales es de total responsabilidad de la Fiscalía Departamental de Tarija, a cargo de Sandra Gutiérrez.
“Es entera responsabilidad de la Fiscalía Departamental (de Tarija) y el equipo de fiscales que conformaron para llevar adelante la investigación todo este proceso”, dijo Lanchipa, informó Iván Ramos, corresponsal de Erbol en Sucre.
La Fiscalía Departamental de Tarija dirige la investigación contra Morales
Lanchipa recordó a periodistas que la “la dirección funcional de la investigación” está a cargo exclusivamente de la Fiscalía Departamental de Tarija, por lo que se deben realizar las preguntar sobre el caso a la fiscal Gutiérrez.
Evo Morales debió declarar el jueves de la semana pasada en Tarija por el caso de trata que se le sigue y que involucra a una joven que en 2015 tenía 15 años y habría mantenido relaciones con el ahora exmandatario. Fruto de esto, ella quedó embarazada y en 2016 dio a luz una niña.
Morales no fue a declarar y la fiscal Gutiérrez anunció que se debería emitir una orden de aprehensión, pero que hasta el momento no ha sido concretada. Sectores evistas iniciaron hoy un bloqueo de caminos en la carretera Cochabamba-Santa Cruz en contra del proceso, entre otras demandas.
Los padres de la joven también están acusados por trata, ya que la Fiscalía de Tarija considera que ellos “lucraron” con su hija al permitir los contactos con Morales con la finalidad de obtener varios beneficios.
El progenitor fue aprehendido y enviado por cuatro meses al penal de Morros Blancos, de Tarija.
BD/JA
@brjula.digital.bo