El juicio contra Jeanine Añez, Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari debió instalarse este lunes, pero no se lo hizo debido a la falta de traslado de tales personas al juzgado de La Paz
Los expresidente Carlos Mesa y Jorge Quiroga. Foto:RRSS
Brújula Digital |14|10|24|
Tras la suspensión del inicio del juicio por el caso “Golpe I” contra la exmandataria Jeanine Añez, el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y el excívico potosino Marco Antonio Pumari, los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga reiteraron sus críticas al proceso al que lo calificaron de una “tramoya”.
Mesa y Quiroga acudieron esta mañana al Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz en calidad de testigos y tras ingresar y salir del juzgado cuestionaron el caso.
Mesa: "El fraude destruyó la democracia en 2019"
“De una estructura degradada completamente, en una situación imposible de un juicio inventado, mal organizado y con una falta de consideración para las personas (…) Nos han tenido en los pasillos durante una hora y 10 minutos con la presunción de que se cumplió de que no iba a pasar absolutamente nada. Como dije al entrar, quien debería estar aquí es Evo Morales, porque él es autor de un fraude gigantesco que destruyó la democracia y el voto el año 2019”, indicó Mesa.
Agregó que las acusaciones contra Añez, Camacho, Pumari son totalmente inventadas, ya que no hubo un golpe de Estado sino un fraude cometido por Morales.
“Aquí lo que tenemos que entender es que es un juicio inventado, el señor Pumari, el gobernador Camacho y Jeanine Añez son absolutamente inocentes de algo que no existió, lo que hubo es un fraude y no un golpe de Estado. Seguir insistiendo en eso es parte de una tramoya para destruir los valores básicos de la democracia y del respeto a los derechos humanos”, dijo Mesa.
Quiroga: "El juicio es una tramoya, Morales violó la Constitución"
Quiroga también calificó el proceso como una tramoya y enfatizó que se debe recordar que Morales fue quien violó la Constitución y el voto en el referéndum del 2016.
“Este caso, con lujo de detalles, hemos demostrado ante la Fiscalía que es una tramoya. Todos recordamos lo que pasó, Evo Morales tenía derecho a dos mandatos, buscó un tercero cuando la Constitución se lo impedía, busco un cuarto en contra del referéndum, hizo fraude demostrado por la auditoría de la OEA”, expresó Quiroga.
Recordó que Morales, luego de la auditoría que realizó la Organización de Estados Americanos (OEA), Morales decidió destituir a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y anuló las elecciones de 2019 para luego huir del país.
“¿Qué hizo con esa auditoría? Evo, que ahora hace un bloqueo, tú anulaste las elecciones por fraude convalidando el informe de la OEA. Tú destituiste a los vocales electorales, tú renunciaste, tú te exiliaste en México, tú escapaste como cobarde abandonando a tu gente. Tú, desde el exterior, saboteaste la sucesión constitucional”, manifestó Quiroga.
Suspensión del juicio por motivos de seguridad
Este lunes estaba previsto el inicio del juicio, pero fue postergado hasta el 17 de octubre por motivos de seguridad.
El director nacional de Régimen Penitenciario, Rodolfo Machicado, confirmó que tras recibir informes de inteligencia se determinó suspender el traslado de los tres acusados desde los penales en donde se encuentran.
Camacho está recluido en Chonchocoro, Añez en el penal de Miraflores y Pumari, en Cantumarca (Potosí).
El caso “Golpe de Estado I” fue iniciado a partir de la denuncia de la exdiputada del MAS Lidia Patty en 2020 e investiga los hechos que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales en 2019.
BD/MC/JA