1000 (2)
1000 (2)
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Política | 13/10/2024   10:06

Según Morales, ahora se pasa “del Plan Cóndor militar al plan cóndor judicial”

El expresidente dijo que este domingo que no es “tonto” para entregarse y que lo detengan durante la declaración que debía prestar en la ciudad de Tarija, por un presunto caso de trata y tráfico de personas

Expresidente Evo Mroales, este domingo. Foto: Captura video

Brújula Digital|13|10|24|

Luego de denunciar que tras la marcha “para salvar a Bolivia” le abrieron ocho juicios, el expresidente Evo Morales afirmó este domingo que advierte que ahora se pasa “del plan cóndor militar al plan cóndor judicial”, para eliminar políticamente actores políticos de izquierda.

Morales, en su programa “Evo es Pueblo”, hizo esa comparación del “plan cóndor”, que se ejecutó en los años 70 a través de una campaña de represión en las dictaduras militares con el apoyo de Estados Unidos, con lo que se vive ahora, con un “plan cóndor judicial”, mediante el cual algunos jueces y fiscales buscan eliminar a políticos de izquierda a través de juicios, entre ellos Lula da Silva, Cristina Fernández y Rafael Correa.

En criterio de Morales, actualmente la población busca su retorno al gobierno y, ante esa situación, ve que “igual que la derecha, usando niña, niño o la mujer buscan desgatar a Evo, como no le va bien con sus mentiras, no hay corrupción, no hay narcotráfico, no hay terrorismo, no hay asesinato; ah… esa es la historia”.

De esa forma se refirió Morales al proceso que abrieron en su contra por el delito de trata y tráfico de personas, en Tarija, luego de que se denunció que tuvo una hija de 16 años en 2016, cuando era presidente. Una de las pruebas exhibidas para este caso fue el certificado de nacimiento de la niña, en la que el nombre del exmandatario figura como padre. 

Por ese caso, Morales fue convocado a declarar por este caso el reciente martes, a las 16:00, pero no acudió, debido a que sus abogados cuestionaron la citación a través de memoriales.

Respecto a esa convocatoria, Morales dijo que fue informado sobre la presencia de unos 800 policías, no sólo los 600 que le habían dicho.

“Ahora me informan que eran más de 800 uniformados, algunos vestidos de paisanos, de Inteligencia, controlando, amedrentando… estamos informados, ah, fuera tan tonto pues de entregarme allá, ‘aquí estoy’, más de 800 uniformados para detener al Evo, pero legalmente no corresponde”.

Ante la inasistencia de Morales a esa citación, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, anunció la emisión de un mandamiento de aprehensión en contra del expresidente.

Por su lado, sectores sociales evistas convocaron a un bloqueo nacional de caminos a partir de este lunes, para defender a Morales y en contra de su posible aprehensión.

El expresidente insistió este domingo en que este proceso y los otros son parte de una “persecución política” y que, por ese motivo, se “caerá”.

BD/JJC





300
300