Brújula Digital|12|10|24|
El ciudadano Óscar Antonio de la Fuente presentó, ante la Comisión Mixta de Justicia, una denuncia en contra del William Alave, postulante a Fiscal General, debido a que habría presentado dos certificados falsos. El denunciante pide que el caso sea llevado ante el Ministerio Público, caso contrario amenaza con presentar un recurso judicial para paralizar el proceso de preselección de postulantes.
Según De la Fuente, Alave presentó un certificado falso sobre el dominio del idioma aimara, debido a que él no sabe pronunciar “ni una frase” en ese idioma.
El ciudadano señaló que Alave obtuvo de forma irregular el certificado de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional que acredita que habla aimara.
Por otra parte, De la Fuente aseguró que Alave presentó certificados falsos sobre docencia universitaria a inicios de los años 2000, cuando él desempeñaba cargos de vocal judicial y fiscal, cargos que, según dijo, son “incompatibles” con la docencia. En ese sentido, dijo que no hizo conocer las planillas ni la carga horaria que tenía.
En ese sentido, pidió que los integrantes de la Comisión Mixta de Justicia presenten la denuncia ante el Ministerio Público, para que investiguen a Alave.
Advirtió que si la Comisión Mixta de Justicia no denuncia a Alave, él presentará un amparo constitucional que paralizará el proceso de preselección de candidatos a Fiscal General.
Para este sábado está previsto el inicio de los exámenes orales a los 38 postulantes a Fiscal General que siguen en carrera. Durante la mañana, los integrantes de la Comisión Mixta de Justicia continuaron con la recepción de las preguntas y respuestas planteadas por instituciones públicas y privadas para los postulantes.
En esta fase, los postulantes a Fiscal General pueden obtener 80 puntos, 10 de ellos por el plan de trabajo que tengan y los restantes y 70 por 10 preguntas, cada una de ellas por siete puntos.
BD/JJC