Israel Campero rinde su prueba oral en el proceso de selección para las elecciones Judiciales. Foto: Cámara de Diputados
Brújula Digital l11l10l24l
El exvocal de la Sala Constitucional Primera de La Paz y actual candidato al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Israel Campero, denunció presiones políticas que buscan hacerle renunciar a su candidatura. Esta reacción surge tras las acusaciones de la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos, quien afirmó que Campero recibió 60 llamados de atención durante su desempeño como vocal constitucional, entre otras acusaciones.
Campero calificó estas acusaciones como falsas. “Es fácil salir a mentir, pero no vale la pena entrar en el juego de la senadora. Hay intereses políticos para que yo no continúe en carrera, porque les estorbo”, afirmó Campero, refiriéndose a las supuestas intenciones de ciertos sectores políticos de apartarlo de las elecciones judiciales.
Además, desmintió las declaraciones de la senadora sobre los llamados de atención en su contra. “La senadora Barrientos me otorga una capacidad que no tengo, le extraña los 60 llamados de atención; pero deberíamos preguntarnos ¿realmente existen esos llamados de atención? (Además) dice que se hicieron desaparecer antecedentes penales, (y le respondo que) está cometiendo el mismo error”, aseguró Campero, negando rotundamente la veracidad de estas acusaciones.
Finalmente, Campero sugirió que la intención detrás de estas declaraciones es forzarlo a renunciar a su candidatura. “La intención es que Israel Campero (refiriéndose a sí mismo) decline de cualquier actividad que pretenda realizar, pero que sepan que siempre dictaré mis fallos conforme a la Constitución y la ley”, sentenció, defendiendo su independencia y compromiso con el marco legal.
Campero es cuestionado porque dictó fallos controvertidos, entre ellos uno que impide a la Asamblea interpelar a ministros de Estado; también fue quien frenó el proceso de la preselección de elecciones judiciales.
Además, trabajó para el MAS como asesor constitucional de la Cámara de Diputados, persona de confianza del exministro de Justicia y ahora embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, según información de ANF.
El ala evista del MAS y Comunidad Ciudadana (CC) consideran que el vocal es un operador del arcismo y que lanzó resoluciones que afectaron a estas tiendas políticas. Incluso, en marzo, la activista María Galindo impugnó la candidatura de Campero porque, según su denuncia, favoreció a un feminicida.
BD/RED
@brjula.digital.bo