Gary Prado afirmó que los procesos relacionados con el caso Senkata son "nulos", tras declaraciones del expresidente Evo Morales, quien admitió que fue él quien impulsó el juicio penal contra la expresidenta Jeanine Añez
Movimiento militar en Senkata, en 2019. Foto: ABI
Brújula Digital|07|10|24|
El abogado penalista Gary Prado afirmó que los procesos relacionados con el caso Senkata son "nulos", tras las declaraciones del expresidente Evo Morales, quien admitió que fue él quien impulsó el juicio penal contra la expresidenta Jeanine Añez, aunque aclaró que la decisión fue tomada en conjunto con el Gobierno y sectores sociales.
“Está, por demás, claro que son procesos nulos, porque habiendo jurisprudencia y habiendo ley, no se puede obrar en contra de ella por temas de capricho”, afirmó Prado en entrevista con Brújula Digital.
Según la Constitución Política del Estado, un expresidente o expresidenta puede enfrentar un juicio por hechos sucedidos durante su mandato a través de un juicio de responsabilidades, no por medio de un juicio penal y ordinario.
“Las personas hoy encausadas pueden recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denunciar la violación a sus derechos humanos y en algún momento, puede tomar un tiempo, la Corte va a declarar nulo de su juicio por violentar derechos y garantías constitucionales, entonces, obviamente, vamos a tener que volver a empezar de cero”, añadió.
Indicó que si la CIDH determina que se habría violado los derechos humanos, se anula el juicio y este debe empezar de nuevo por la vía de juicio de responsabilidad.
Prado es abogado penalista hijo del general Gary Prado Salmón y defensor de siete procesados por el Caso Terrorismo del Hotel Las Américas.
Ayer, Evo Morales señaló que, tras reuniones con autoridades del Gobierno, se concretó la decisión de enjuiciar a la exmandataria por la vía ordinaria. No obstante, admitió que quien no estaba de acuerdo con esta medida era el exministro de Justicia, Iván Lima.
“Solo Iván se quedó con juicio de responsabilidades. Iván me amenazó: ‘Evo puede tener problemas en el futuro’. Sobre el proceso ordinario, yo planteé, evidentemente, pero todos (…) coincidieron”, dijo el exmandatario.
Prado indicó que el tribunal de sentencia debería declararse incompetente para juzgar a una expresidenta constitucional, aunque afirmó que es muy difícil que lo haga.
“Lamentablemente están los fiscales convertidos en una especie de nuevos paramilitares. Ellos actúan por encima de la ley, son los primeros en violentarla, lo han hecho en reiterados casos, este no sería el primero, entonces, al Ministerio Público no se le puede pedir absolutamente nada ahora”, afirmó, dejando en manos de la CIDH el futuro del caso.
Señaló que el problema de esta “manipulación” de la justicia no va a afectar solo a los acusados sino también a las víctimas del caso ya que “en vez de reparar y lograr que se sirva la justicia, lo que está haciendo es retrasarla”.
Tras las declaraciones de Morales Añez pidió su “libertad inmediata” y recordó que lleva 1301 días encarcelada, por lo que pidió a la comunidad internacional y a los gobiernos democráticos “pronunciarse y tomar acciones ante la declaración pública de Morales, que confiesa que, en su condición de jefe del partido político que gobierna Bolivia, el Órgano Judicial es simplemente un instrumento formal al que un grupo de sociópatas le dicta a quién secuestrar, encarcelar y condenar”.
Las declaraciones de Morales surgieron una semana después de que Lima, quien renunció a su cargo de ministro de Justicia el jueves 26 de septiembre, afirmara que el caso Senkata contra Añez fue llevado a la vía penal por el “capricho” del expresidente.
BD/AGT