El expresidente Evo Morales rechazó el decreto supremo que establece la pausa ambiental por incendios forestales. Defendió el chaqueo para garantizar la producción agrícola
El expresidente Evo Morales en una conferencia de prensa anterior. Foto: Archivo
Brújula Digital l07l10l24l
El expresidente Evo Morales rechazó el decreto supremo que establece la pausa ambiental debido a los incendios forestales. Durante su discurso, defendió la práctica del chaqueo para garantizar la producción agrícola y expresó su preocupación por el impacto que esta prohibición podría tener sobre los precios de los productos básicos.
"Si no chaqueamos, ¿de qué vamos a comer?", declaró Morales y advirtió que la restricción a las quemas podría generar escasez y provocar un incremento en el costo de alimentos esenciales, como el arroz. Según el exmandatario, "el Gobierno no sabe nada" y, con este decreto, estaría impidiendo a los productores pequeños realizar las quemas necesarias para cultivar productos como yuca, maíz y arroz.
Morales señaló que los pequeños agricultores dependen de la práctica del chaqueo para garantizar su subsistencia y abastecer a las ciudades. "Tenemos que chaquear para sembrar. Si no (lo hacemos) no hay producción en Bolivia, vamos a tener que importar, pudiendo nosotros mismos producir. Y el Gobierno prohibiendo que se chaquee. Entonces, que nos den comida, pues, que nos regalen arroz, maíz, yuca".
Pausa Ambiental
El 11 de septiembre, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 5225, que impone una pausa ambiental con el objetivo de frenar la expansión de los incendios forestales. La norma prohíbe realizar chaqueos y establece que las tierras fiscales afectadas por las quemas serán consideradas "Tierras Fiscales No Disponibles" por un periodo mínimo de cinco años, hasta que se restauren y puedan volver a utilizarse.
La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, liderada por Himilio Arancibia, también expresó su rechazo al decreto y exigió su modificación para no afectar a los pequeños productores.
"Creemos necesario una normativa que regule el tema de los incendios y las quemas, pero también es fundamental que no afecte a nuestros compañeros, quienes son los que proveen alimentos a las ciudades", sostuvo Arancibia. Además, anunció que la federación participará en una mesa de diálogo convocada por el ministro de Medioambiente y Agua, Alan Lisperguer, con el objetivo de encontrar una solución a través del consenso.
El Gobierno informó que hasta la fecha, los incendios forestales han afectado a 6,9 millones de hectáreas, principalmente en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y algunas localidades del norte de La Paz. Las autoridades, en conjunto con los productores y sectores afectados, continúan buscando soluciones para equilibrar la necesidad de proteger el medioambiente y garantizar la seguridad alimentaria del país.
BD/RED