“Solo Iván se quedó con juicio de responsabilidades. Iván me amenazó: ‘Evo puede tener problemas en el futuro’. Sobre el proceso ordinario, yo planteé, evidentemente, pero todos (…) coincidieron”, dijo el exmandatario.
Brújula Digital|06|10|24|
El exmandatario Evo Morales aseguró este domingo que el juicio por la vía penal contra la expresidenta Jeanine Añez fue planteado por él y acordado con las principales autoridades del Estado y dirigentes sociales. Añadió que el entonces ministro de Justicia Iván Lima fue el único que sugirió que fuese un proceso de responsabilidades.
“Tuve unas reuniones en Sacaba (con el Pacto de Unidad), presidente, vicepresidente, había estado el ministro de la Presidencia, había estado Iván (Lima), había estado el ministro de Defensa. Tocamos ese tema. Dijimos todos ‘es proceso ordinario’. David (Choquehuanca) suspendió porque no tenía ningún argumento para defender sobre el juicio de responsabilidades”, dijo en su programa dominical de Radio Kawsachun Coca.
Luego hubo otro encuentro en el que finalmente se concretó la decisión de enjuiciar a la exmandataria por la vía ordinaria.
Iván Lima y el desacuerdo sobre el juicio de responsabilidades
“Solo Iván se quedó con juicio de responsabilidades. Iván me amenazó: ‘Evo puede tener problemas en el futuro’. Sobre el proceso ordinario, yo planteé, evidentemente, pero todos (…) coincidieron”, dijo el exmandatario.
Las declaraciones de Morales surgen una semana después de que Lima, quien renunció a su cargo el jueves 26 de septiembre, dijo que el caso Senkata contra la expresidenta Añez fue llevado a la vía penal por el “capricho” de Morales.
Morales criticó las declaraciones de Lima y reiteró que fue una decisión en conjunto. “Todos coincidimos (…) Es proceso ordinario. Coincidencia total, incluido, repito nuevamente, presidente, vicepresidente”.
Las razones detrás del juicio penal a Añez
Dijo que de haber decidido un juicio de responsabilidades en la Asamblea Legislativa Plurinacional, este no se habría concretado porque no se habría logrado los 2/3 de votos necesarios y además hubiese significado aceptar que Añez fue presidenta constitucional.
Luego de las declaraciones de Lima, diversos actores políticos y la defensa de la expresidenta consideraron que el juicio debería ser declarado nulo.
"Ud., Iván Lima, no se salva ni renunciando al cargo desde donde operó al sicariato judicial para hacerme secuestrar, junto a Eduardo del Castillo, y mantenerme encarcelada desde hace tres años y medio; ni tratando de sacarse de encima la responsabilidad de haber operado a nombre de Arce Catacora y Evo Morales. Ud. no se salva, y no hay novedad en su declaración", escribió Añez en su cuenta de X
Añez es procesada por los hechos ocurridos en Senkata y Sacaba durante su Gobierno, cuando murieron más de 20 personas tras acciones militares y policiales que buscaban controlar la convulsión social.
BD/JA