Según el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, Gutiérrez obró con negligencia y cometió inconsistencias procesales al elaborar la orden de aprehensión del expresidente Evo Morales, acusado por el delito de trata y tráfico de personas.
Brújula Digital|06|10|24|
Un juez de garantías ordenó dejar sin efecto la destitución de la exfiscal departamental de Tarija Elizabeth Sandra Gutiérrez y pidió al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, “corregir este accionar” y restituirla.
“Estoy identificando plenamente el acto y el servidor responsable de ese acto. Por tanto, el suscrito juez de instrucción penal anticorrupción y contra la violencia hacia las mujeres, 17 de la capital (de La Paz), Iván Córdoba Castillo, en aplicación del artículo 125 de la Constitución Política del Estado, cumpliendo funciones como juez de garantías constitucionales, dispone y determina conceder la tutela solicitada por parte única y exclusivamente de la señora Elizabeth Sandra Gutiérrez Salazar”, indicó, informa Unitel. La audiencia se realizó el sábado en la mañana.
Controversia por la destitución de Sandra Gutiérrez
Gutiérrez fue destituida por orden de Lanchipa el 2 de octubre debido a que, según el fiscal general, obró con negligencia al elaborar la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, lo que derivó en que una jueza de Santa Cruz concediera un recurso de acción de libertad a favor del exmandatario.
El expresidente está acusado por trata de personas con agravante en un caso que involucra a una joven quien en 2015, a sus 15 años, habría quedado embarazada luego de tener relaciones con él. En 2016, la adolescente dio a luz a una niña cuyo padre es el expresidente, según consta en el certificado de nacimiento emanado en Yacuiba.
Gutiérrez presentó un recurso para ser restituida en el cargo y que fue aceptado por el juez Córdoba Castillo, que dejó sin efecto la resolución de destitución que firmó el fiscal general interino, Mauricio Nava, por instrucción de Lanchipa.
“En consecuencia, deja sin efecto legal la resolución número FGE/AMNMC/DAL/193/2024, de fecha 2 de octubre del año 2024, concediendo la tutela solicitada única y exclusivamente al coaccionado, que responde al nombre de Mauricio Nava Morales, al ser él el suscriptor del documento considerado como quebrantador de derechos y garantías constitucionales”, añadió Córdoba.
Según el juez, la destitución de Gutiérrez fue un acto arbitrario, ejecutado por presiones “por parte del jefe de Recursos Humanos” de la Fiscalía, y que afecta la “integridad personal” de la exfiscal.
Aclaró que si bien no se desconoce la facultad de Lanchipa, o del fiscal interino, como máxima autoridad jerárquica del Ministerio Público, pero que esta “deben ser ejercida en el marco de la normativa legal”.
Al ser destituida, Gutiérrez aseguró la noche del miércoles 2 de octubre que el fiscal general le había ordenado dejar de investigar el caso y que trabó de diversas formas el proceso para favorecer a Morales.
Fiscal denuncia negligencia
Lanchipa, el jueves 3 de octubre, rechazó las acusaciones y señaló que la exfiscal fue destituida porque obró con negligencia en este caso.
Aseguró que las inconsistencias procesales cometidas por Gutiérrez reflejan su conducta negligente. Añadió que ella “tenía la inexcusable obligación de ejercer la supervisión del ejercicio de las investigaciones llevadas adelante por los fiscales de materia, a efectos precisamente de que todos los procesos de investigación se lleven sin errores de procedimiento”.
La directora de la Fiscalía Especializada en Razón de Género, Alejandra Rocha, fue la que asumió las investivaciones. Ella denunció el viernes que Gutiérrez se “guardó” durante cinco días la orden de aprehensión contra Morales.
“Ya que la tuvo en su poder por más de cinco días, lo que resulta más alarmante es que esta orden de aprehensión fue recogida personalmente por la exfiscal departamental, quien la guardó en un sobre cerrado durante ese tiempo. Este comportamiento sumamente irregular genera serias dudas sobre las intenciones detrás de la reserva de esa orden”, indicó Rocha.
Además agregó que Gutiérrez habría incurrido en otra irregularidad al emitir una orden de aprehensión por un delito diferente al que el Ministerio Público investigaba a Morales.
Evo Morales responde a las acusaciones, pero no habla de hija
Morales aseguró en una conferencia de prensa el viernes, en Cochabamba, que el caso fue desestimado en 2020, durante el gobierno de Jeanine Añez y aseguró que todo responde a una estrategia gubernamental de persecución en su contra.
El expresidente, sin embargo, no quiso referirse a si en 2016 tuvo una hija con una menor de edad.
“¿Lucho (Luis Arce) qué dijo? Dijo ‘no se metan con la familia. No se metan con la familia. La familia es sagrada’”, así Morales respondió a un periodista que le preguntó sobre el tema.
BD/JA