La expresidenta Jeanine Añez le pidió al exmandatario Evo Morales que enfrente los procesos en su contra “sin llorar”. Sostuvo que ella es víctima de “lawfare”
Brújula Digital|04|10|24|
Desde la cárcel, la expresidenta Jeanine Añez exigió al jefe del MAS y exmandatario Evo Morales que afronte “sus delitos sin llorar”.
A través de su cuenta X, la exmandataria le indicó a Morales que “lo del pedófilo y delincuente se llama estupro, un delito mayor contra menores; se llama trata, un delito mayor cuando se comercializa menores a cambio de favores o cualquier moneda de cambio. Afronte Evo Morales sus delitos sin llorar”.
La expresidenta, encarcelada desde 2021, hizo un recuento de actos procesales en su contra hasta ahora: 9 procesos en un mes, 0 notificación, 1 secuestro, 1 traslado ilegal, detención preventiva desde 13 de marzo de 2021: 3 años y 7 meses, 1 desdoblamiento ilegal de procesamiento, 1 juicio ilegal express, 4 juicios simultáneos express, 1 condena ilegal”.
“Eso es “lawfare” contra una ex Presidente de Bolivia. Es el método masista”, acotó Añez, luego de que el Grupo de Puebla salió ayer en defensa de Morales y denunció “lawfare” en contra del expresidente con las denuncias en su contra.
Añez, en un proceso, fue condenada a 10 años de cárcel en un proceso ordinario por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes, a raíz de haber sucedido a Morales en 2019 en la Presidencia, luego de que éste renunció y salió del país, acusado de cometer un fraude electoral en los comicios de ese año.
Actualmente Añez debe enfrentar otro proceso ordinario por las muertes en Senkata y Sacaba, en sucesos que se dieron luego de la renuncia de Morales. Al respecto, la semana pasada, el exministro de Justicia Iván Lima indicó que la expresidenta fue sometida a un juicio penal y no un juicio de responsabilidades por “capricho” de Morales.
BD/JJC