Brújula Digital|04|10|24|
Luego de conocerse la denuncia en contra del expresidente Evo Morales por los delitos de trata y tráfico de personas, además de estupro, el Foro Madrid afirmó que el Grupo de Puebla avala los delitos de pedofilia, trata y tráfico de personas de personas del exmandatario boliviano.
El Foro Madrid, una alianza de partidos políticos y otras organizaciones de Hispanoamérica y España creada el 26 de octubre de 2020 por la Fundación Disenso, un “think tank” del partido político español ultraconservador y de extrema derecha Vox. Entre sus miembros se encuentran el Partido Republicano de los Estados Unidos, miembros de la oposición venezolana, disidentes cubanos y fujimoristas de Perú, entre otros frentes políticos de América Latina.
“Las graves acusaciones hechas por una fiscal boliviana en contra del cocalero Evo Morales por pedofilia trata y tráfico de personas deben seguir su curso de investigación y juicio”, señala el Foro Madrid a través de un documento.
El Foro Madrid también cuestiona que para el Grupo de Puebla Evo Morales sea una víctima de una “operación de daño reputacional” y de “lawfare”, debido a que, agrega. no es la primera vez que Morales fue acusado de “cometer estupro, pervertir a menores y hasta de embarazarlas”.
En este caso, el Grupo Madrid recordó que en 2020 el entonces viceministro de Transparencia Guido Melgar aseguró que Morales era padre de una niña nacida en 2016, cuando su madre tenía 16 años. “La menor existe, la madre existe y la menor tiene como padre registrado a Juan Evo Morales”, se había indicado por entonces, datos que fueron corroborados por el Servicio de Registro Cívico (Serecí) y el Servicio General de Identificación Personal (Segop).
Por otra parte, advirtió que no es la primera vez que el Grupo de Puebla avala “crímenes” de Morales, pues también respaldó el “fraude” electoral que se dio en 2019.
“La pugna entre Luis Arce y Evo Morales, que, según el Grupo de Puebla, ha derivado en la supuesta ‘persecución política’ es una guerra entre mafias para tomar el control de los negocios criminales que ambos manejan. Ninguno de los dos merece gobernar Bolivia, ni convienen a los intereses nacionales”, añadió el Foro Madrid.
En ese sentido, señaló que Morales debe ser enjuiciado por todos los crímenes cometidos, que incluyen pedofilia, estar al frente de una red de trata y tráfico de personas, tener nexos con el narcotráfico, promover la violencia en Perú, perpetrar un fraude electoral y ser el autor intelectual del “injusto e ilegal encarcelamiento” de la expresidenta constitucional de Bolivia Jeanine Añez.
BD/JJC