La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género, Alejandra Rocha, confirmó también que se analizará si el proceso judicial debe ser trasladado de Tarija a otro departamento.
El expresidente Evo Morales habla esta mañana en una conferencia de prensa en Cochabamba. Foto: APG
Brújula Digital |04|10|24|
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género, Alejandra Rocha, confirmó este viernes que se declaró en reserva la investigación de trata y tráfico que pesa contra el expresidente Evo Morales y agregó que se analiza si el proceso judicial debe ser trasladado de Tarija a otro departamento.
“Se debe tener presente que este caso por la naturaleza del mismo y la relevancia ha sido declarado en reserva judicial”, indicó Rocha esta mañana en conferencia de prensa.
Exfiscal Gutiérrez vulneró la reserva del caso, según Rocha
Agregó que la exfiscal de Tarija Sandra Gutiérrez, quien fue destituida el miércoles, vulneró la reserva del caso al exponer los nombres de los implicados dentro de la investigación.
“Aspecto que ha sido vulnerado por la exfiscal departamental al tener que entregar y referir los datos del proceso incluido los datos de la víctima, en ese sentido, que como Ministerio Público debemos respetar esta disposición que ha sido asumida en reserva judicial por 10 días, donde se debe por sobre todo precautelar el derecho, en este caso de las víctimas”.
Posible traslado del proceso judicial a otro departamento
Rocha agregó que las investigaciones continúan, pero que se analizará si el proceso debe ser ventilado en la justicia de otro departamento.
“Es un proceso que está en etapa preliminar, en ningún momento se ha detenido la investigación, únicamente el Ministerio Público está a la espera de la resolución. Estamos esperando ser notificados con la resolución que ha emitido la juez de garantías dentro de la acción de libertad planteada por la defensa del señor Morales y a partir de ello vamos a ver si continuamos la competencia en este caso en el departamento de Tarija o es remitido en base a la declinatoria a otro distrito”, mencionó Rocha.
El nuevo fiscal de Tarija asegura que se seguirán las investigaciones
El nuevo fiscal departamental de Tarija, Miguel Tapia, aseguró que se continuarán con las investigaciones.
“El Ministerio Público va a continuar realizando las investigaciones pertinentes, va a continuar realizando los requerimientos correspondientes dentro del mismo, teniendo en cuenta siempre la naturaleza del hecho, la condición de la víctima, la vulnerabilidad de esta y todas las situaciones que tienden a garantizar el respeto por los derechos”.
Tapia aclaró que Morales está acusado por trato y tráfico de personas. “Justamente por ese delito que se encuentra dentro de esta unidad”.
Dijo que es posible que a medida que avancen las investigaciones puedan ampliarse a otros delitos.
Antecedentes
Morales está acusado por trata de personas con agravante debido a que en 2015 habría mantenido relaciones sexuales con una menor de 15 años que quedó embarazada y que en 2016, a sus 16, dio a luz a una niña. Según el certificado de nacimiento emanado en Yacuiba, el padre de la menor sería el expresidente.
Los progenitores de la adolescente también son investigados por trata debido a que habrían facilitado el contacto entre la menor y el exmandatario para “lucrar” con su hija.
El miércoles, la jueza Lilian Moreno, de Santa Cruz, dejó sin efecto una orden de aprehensión contra Morales al aceptar un recurso de acción de libertad a favor del exmandatario. Además, decidió que el proceso sea derivado a un juzgado de Villa Tunari.
El jueves, el presidente Luis Arce solicitó que el caso sea declarado en reserva debido a que se refiere a un tema delicado y para evitar que sea politizado. Ese día, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que Gutiérrez fue destituida del cargo por “negligencia”.
La exfiscal acusó a Lanchipa de ordenar frenar el caso para favorecer a Morales.
Este viernes en la mañana, Morales aseguró en una conferencia de prensa en Cochabamba que el caso fue desestimado en 2020, durante el Gobierno de Jeanine Añez.
El expresidente Evo Morales no quiso referirse a si en 2016 tuvo una hija con una menor de edad.
“¿Lucho (Luis Arce) qué dijo? Dijo ‘no se metan con la familia. No se metan con la familia. La familia es sagrada’”, así Morales respondió a un periodista que le preguntó si en 2016 tuvo una hija.
BD/MC/JA