Brújula Digital l04l10l24l
La Asociación de Jueces y Magistrados de Santa Cruz (AMAGISC) emitió un pronunciamiento en defensa de la jueza Lilian Moreno Cuéllar, quien frenó una orden de aprehensión emitida contra el expresidente Evo Morales, en el marco de un caso de trata de personas. El pronunciamiento reitera el compromiso del gremio judicial con la independencia y rechaza cualquier intromisión en las decisiones de los jueces.
“Expresanos nuestro profundo compromiso con la defensa de todos los intereses legítimos de los administradores de justicia, así como la defensa de la independencia judicial conforme establece el art. 178-1) de la Constitución Política del Estado", se lee en el comunicado de la institución.
Además, subrayaron su respaldo a la jueza Moreno, quien actualmente se desempeña como Jueza de Sentencia Penal y Anticorrupción Violencia contra la Mujer Nro. 14º en Santa Cruz, y condenaron los ataques y presiones que recibió tras su decisión judicial.
"Condenamos la intromisión y ataque que se está realizando contra nuestra colega", expresa la Asociación, a la vez que recalca su compromiso con el debido proceso y la seguridad jurídica.
La asociación de magistrados también advirtió que estarán atentos a cualquier forma de presión que pudiera vulnerar la independencia del Poder Judicial. "Estaremos atentos velando siempre por la seguridad jurídica, debido proceso y contra toda forma de intromisión interna y externa".
El pronunciamiento de la AMAGISC responde a una serie de revelaciones hechas por la jueza Moreno, quien denunció haber recibido amenazas y haber enfrentado presiones durante el proceso que frenó la aprehensión de Morales. Según Moreno, debido a la gravedad de las amenazas y la preocupación por la seguridad de su familia, se vio obligada a realizar la audiencia de manera virtual desde un lugar clandestino.
La jueza también criticó duramente el actuar de la Fiscalía en el caso. A pesar de que la denuncia contra Morales fue presentada en 2019, Moreno señaló que el caso solo comenzó a trabajarse este año, lo que, a su juicio, refleja una grave falta de diligencia por parte de las autoridades fiscales. Además, denunció que la orden de aprehensión fue emitida sin respetar los principios legales establecidos. "No iba a evaluar un trabajo mal hecho", afirmó enfáticamente, subrayando que la aprehensión fue producto de un procedimiento defectuoso.
BD/RED