NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Política | 03/10/2024   11:24

Legisladores evistas denuncian que no se respeta el debido proceso contra Morales y que todo estaba listo para detenerlo

El senador Loza y el diputado Arispe se refirieron al proceso por estupro y trata en contra de Morales y la orden de aprehensión que quedó sin efecto. Indican que en el trópico de Cochabamba el Gobierno envió helicópteros, camiones blindados, policías y militares para aprehender al exmandatario.

El senador Loza y el diputado Arispe en conferencia de prensa. Foto: captura de pantalla RKC

Brújula Digital|03|10|24|

Ante el proceso en contra de Evo Morales por estupro y trata, que derivó en una orden de aprehensión que quedó sin efecto, legisladores evistas consideran que todo es parte de una persecución política contra el exmandatario que no respeta el debido proceso. Advirtieron que en el trópico de Cochabamba el Gobierno tenía listo un operativo para detener al expresidente.

El senador Leonardo Loza y el diputado Gualberto Arispe ofrecieron esta mañana una conferencia de prensa en la que cuestionaron la manera en la que se desarrolla el caso, que era impulsado por una comisión de fiscales de Tarija.

Loza y Arispe coincidieron en calificar que este miércoles se evidenció el pasaje “más oscuro” de la justicia boliviana luego que se conoció una orden de aprehensión contra el exmandatario, que quedó sin efecto gracias a un recurso de acción de libertad presentado en Santa Cruz.

“Ayer hemos conocido una feroz, la parte más negativa y oscura de la justicia boliviana con relación a la persecución hacia nuestro hermano presidente Evo”, dijo Loza.

Arispe cuestionó que “en menos de 48 horas cinco procesos se activaron. En menos de dos horas se activó la resolución de aprehensión, que legalmente eso se hace en más de tres meses y un poco más”.

Denuncian operativo militar para aprehender a Morales en el trópico de Cochabamba

Ambos legisladores agregaron que en el trópico de Cochabamba, donde según versiones evistas se encontraba Evo Morales, el Gobierno desplegó un operativo para aprehenderlo.

Arispe aseguró que se enviaron policías, militares y dos helicópteros con este fin.

Loza agregó que el domingo los afines a Morales supieron del traslado de dos helicópteros y de “más de 15 carros blindados al trópico, han sembrado inteligencia por más de 300, 400 compañeros, tanto de la Policía y del Ejército. Entonces esto estaba todo premeditado, estaba preparado, estaba organizado y en dos horas, el día de ayer, sacan (la orden de aprehensión”).

El retiro del estatus de refugiado por parte del gobierno de Argentina

Además se refirió a que las acciones para aprehender a Morales este miércoles fueron coordinadas no solo a nivel nacional sino también internacional.

“Qué coincidente. El día de ayer estaba totalmente coordinado, manejado, no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional. El gobierno racista de Argentina levanta (el refugio a favor de Morales) y pasa una hora, dos horas, emiten el orden de aprehensión (…) sin notificarle, sin el debido proceso”.

Este miércoles, el gobierno de Javier Milei informó que retiró el estatus de refugiado político a Morales.

Los legisladores evistas exigieron que se respete al “debido proceso” y que si el caso se investiga, sea de forma correcta, sin presiones del Gobierno ni con fines políticos. Coincidieron al indicar que el Ejecutivo impulsa el proceso luego de la marcha que partió de Caracollo y que llegó a La Paz, la semana pasada.

Loza, sin embargo, recordó que contra Evo Morales y otros dirigentes han habido diversas denuncias.

“No somos intocables. Pueden acusarnos, como lo hace este gobierno. Pueden investigarnos, están en todo su derecho que nos investiguen. Durante la marcha intentaron involucrarnos con narcotráfico, ustedes saben perfectamente”.

El contexto del caso: trata de personas y estupro

Este miércoles Sandra Gutiérrez, ahora exfiscal departamental de Tarija, reveló que Morales era investigado por estupro y trata de personas y que existía una orden de aprehensión en su contra firmada por una comisión de fiscales integrada por Pamela Ovando, Christian Guerrero y Andrés Soruco.

Ese mismo día, Gutiérrez informó que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, la destituyó y que ordenó que el caso pasara a la fiscal nacional especializada en delitos contra menores, Alejandra Rocha Villarroel.

Denunció que Lanchipa protege al expresidente Morales y que por eso ordenó detener las investigaciones.

La resolución de aprehensión en contra de Morales por trata de personas indica que el caso se refiere a una joven que quedó embarazada a sus 15 años debido a relaciones que habría mantenido con el exmandatario y que a sus 16 fue madre de una niña.

El documento, de cuatro páginas, involucra a los padres de la entonces menor de edad y a Morales y los acusa por la comisión del delito de trata de personas con agravante.

La joven quedó en gestación en 2015 y dio a luz en 2016. En 2018, cuando ella tenía 18 años, se procedió, en Yacuiba, a la emisión de una partida de nacimiento de la hija que habría tenido con Morales.

Este jueves en la mañana, Evo Morales participó en un acto en Cochabamba con representantes sociales y de su partido.

BD/JA





300X300 Brujula Digital Lateral  (1)
300X300 Brujula Digital Lateral  (1)