PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Política | 03/10/2024   10:59

Exfiscal: se investigaron denuncias contra Morales ante informe de Inteligencia; Lanchipa interfirió y ordenó dejar el caso

“Yo en su momento voy a demostrar con pruebas lo que el señor Juan Lanchipa Ponce me habló, de la forma tan grosera en que me ha hablado a mí, el fiscal general indicándome que ‘te he dicho que dejes ese caso’. Y yo no puedo dejar”, dijo Sandra Gutiérrez.

La exfiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez, es entrevistada por el periodista John Arandia. Foto:captura de pantalla

Brújula Digital |03|10|24|

La exfiscal departamental de Tarija Sandra Gutiérrez informó que se investigaron las denuncias del presunto estupro y trata y tráfico de personas contra el expresidente Evo Morales luego de que se recibió un informe de Inteligencia de la Policía. Denunció que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, le ordenó dejar el caso y trabó las investigaciones.

“Hay casos en donde nosotros iniciamos de oficio porque ya existe un hecho, hemos iniciado varios casos de oficio, pero este nos llega a través de un informe de Inteligencia (de la Policía Nacional), indicó Gutiérrez en una entrevista con el periodista John Arandia.

Gutiérrez, quien fue destituida ayer por Lanchipa luego de conocerse la orden de aprehensión, dijo que la denuncia de Inteligencia llegó la semana pasada y era en contra de Morales y otras dos personas.

“Se lo analizó y tipificó por el delito de trata y tráfico, conformamos un equipo de fiscales conjuntamente con la única fiscal que tenemos en Tarija, la (abogada) Pamela Ovando y al ver que era un caso de relevancia, se analiza la denuncia (nuevamente) se decidió sacar un mandamiento de aprehensión uno para Morales y otros para dos personas”, dijo.

Detalles de la denuncia: trata de personas y estupro

De acuerdo a la resolución de la aprehensión contra Morales, el caso se refiere a una joven de Tarija que habría quedado embarazada en 2015 a sus 15 años producto de presuntas relaciones con el ahora expresidente y que al año siguiente, a sus 16, dio a luz a una niña.

Los padres de la menor también están denunciados por trata de personas, ya que, según la denuncia, ellos inscribieron a su hija en el grupo Generación Evo, lo que permitió que el entonces presidente la conociera.

Ellos buscaban “lucrar” con la menor y permitieron que ella formara parte del grupo con “la única finalidad de poder escalar políticamente y obtener beneficios lucrar, es decir, conseguir lo que deseaban a cambio de su hija menor, entre ellos poder obtener cargos privilegiados, estabilidad económica y beneficios políticos, siendo ello de tal manera que mediante el convencimiento, presión prácticamente forzada la adolescente a mantener un acceso carnal con el ciudadano Evo Morales Ayma, siendo este presidente”, se lee en la resolución.

Acusaciones de interferencia y manipulación por parte de Lanchipa

Gutiérrez aseveró que Lanchipa ya conocía las denuncias y que le pidió, a través de una llamada telefónica, que dejara el caso.

“Yo en su momento voy a demostrar con pruebas lo que el señor Juan Lanchipa Ponce me habló, de la forma tan grosera en que me ha hablado a mí, el fiscal general indicándome que ‘te he dicho que dejes ese caso’. Y yo no puedo dejar”.

Agregó que Lanchipa envió a la Fiscalía de Tarija a un grupo de personas, encabezado por la directora de la Fiscalía Especializa en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Alejandra Salit Rocha, con órdenes expresas de “no hacer nada sobre el caso” y de trabarlo.

 “Sí sabía. Sabía él (Lanchipa) que estaba investigando por eso envió a su directora (de Género) como una veedora para ver qué se estaba haciendo, pero lamentablemente vino a paralizar todo, cuando le decíamos ‘se deben hacer estos requerimientos’ decía no, primero tengo que hablar con el jefe Juan Lanchipa, si él me autoriza se lo hace. Eso es lamentable viniendo de una mujer, viniendo de la directora de Género de la Fiscalía General, en vez de que esté resguardando, respaldando los derechos de las mujeres de nuestras niñas, venga a decir acá no se hace nada si es que no ordena el jefe que es el doctor Juan Lanchipa Ponce”, denunció Gutiérrez.

Gutiérrez declaró este miércoles ante medios que un recurso de acción de libertad presentado en Santa Cruz permitió dejar sin efecto la orden de aprehensión contra Morales. Ayer, fue destituida del cargo por Lanchipa, quien reemplazó también a la comisión de fiscales que investigaba el caso.

 “Para mí esto es una persecución y lo denuncio públicamente, lo denuncio y también voy a hacer una denuncia ante la comunidad internacional de cómo el fiscal Juan Lanchipa Ponce, que cuando ha jurado defender la legalidad de las normas, defender a la sociedad, pero tratándose aquí de un exmandatario, de Juan Evo Morales, donde existe un delito de lesa humanidad que es de trata y tráfico, mandó a estas dos personas”, indicó Gutiérrez.

BD/MC/JA





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1