Evo Morales acusado de estupro y trata y tráfico de personas. Foto:APG
Brújula Digital
Tras la polémica revelación contra Evo Morales, acusado por el delito de estupro y trata y tráfico de personas, parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) señalaron que el expresidente tiene que rendir cuentas ante la Justicia, pero que no lo ha hecho gracias a interferencias. Arcistas piden que la investigación siga contra Morales y evistas reprochan la actuación de la exfiscal Sandra Gutiérrez que emitió la orden de aprehensión contra el expresidente.
“Evo Morales tiene muchísimas cosas que rendir ante la justicia y si no lo ha hecho hasta ahora, es porque tiene a un Fiscal General como Juan Lanchipa para cubrirle las espaldas, por eso es que necesitamos un nuevo fiscal, por eso necesitamos restructura la justicia y no tener a los jueces y fiscales serviles el MAS tiene en 18 años”, dijo el diputado de CC Enrique Urquidi.
A eso se sumó lo dicho por su colega María Elena Reque que calificó la emisión de la orden de aprehensión como oportuna pero extemporánea, ya que se conocía que Morales estaría abusando de niñas y jóvenes desde cuando era presidente del país.
“La orden de aprehensión contra Evo Morales se envió hace muchos años. Toda la época que ha estado como presidente pues ha estado abusando de niñas, de jóvenes y nosotros sabemos, era vox populi el abuso que Evo Morales ha tenido hacia las jóvenes en todas las comunidades donde él pisaba. Realmente es una orden de aprehensión que es oportuna, pero extemporáneo”, dijo Reque.
En tanto, la diputada arcista Gloria Callisaya mencionó que la investigación contra Morales debería proseguir
“¿El 2018 era persecución?, no es persecución y por lo tanto, el Ministerio Público tiene que seguir (con la investigación) de oficio”, dijo la parlamentaria.
Sin embargo, desde las filas evistas salieron en defensa de Morales y acusaron a la ahora exfiscal Gutiérrez de cometer actos de venganza contra el expresidente ya que se habría prestado a emitir la orden de aprehensión para que el Gobierno la nombre de manera irregular como nueva Fiscal General.
“Ha sido exviceministra de Derechos del Consumidor del Gobierno de Evo Morales, hablamos de la gestión 2013. El 2014 asume como ministra de Justicia, fue destituida por hechos y actos de corrupción, desde ahí viene una rencilla y un resentimiento por parte de esta exfiscal, mercenaria de la Justicia. No se han respetado el debido proceso, el derecho a la defensa, a la presunción de inocencia y hubo una gravísima vulneración al proceso. Detrás de esto hay un acuerdo con el Gobierno para ser designada a dedo como Fiscal General del Estado”, indicó la parlamentaria evista, Gladys Quispe.
Las aseveraciones de los legisladores se dan luego de que se conociera que Evo Morales era investigado por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas, tras conocerse que había mantenido supuestamente una relación con una menor de edad del departamento de Tarija en el 2015 y un año después, en el 2016 dicha menor habría dado a luz a una niña.
BD/MC