“Creo que esto, de alguna manera, hunde más la imagen del expresidente Morales”, dice Marcelo Silva. La analista Susana Bejarano considera que al exmandatario le convendría que se realice una investigación prolija.
El expresidente Evo Morales. Foto:APG
Brújula Digital |03|10|24|
Luego que se conoció que quedó sin efecto una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales por estupro y trata de personas, el analista político Marcelo Silva considera que el exmandatario no tiene ya el pretexto de indicar que todo se debe a una persecución política en su contra.
“Creo que Morales ya no tiene el pretexto únicamente de persecución política, sino que creo que tiene la obligación de dar cuentas a la justicia sobre investigaciones en un tema tan sensible a la sociedad”, dijo Silva a Unitel.
Consideró que el caso “hunde más” la imagen de Morales, ya que en más de una ocasión ha sido vinculado con hechos con menores de edad.
“Creo que esto, de alguna manera, hunde más la imagen del expresidente Morales, por dos razones: la primera, porque no es un tema nuevo, es un tema recurrente en el cual ha sido acusado, ha sido puesto en tela de juicio. Y el segundo elemento, porque ya no puede argüir un tema únicamente político, sino que está intrínseco a su comportamiento ético y moral”.
Añadió que el caso debe ser separado del problema interno que atraviesa el MAS, ya que se trata de un asunto particular contra Morales y no contra el partido.
Detalles de la resolución
La resolución de aprehensión en contra del expresidente Evo Morales Ayma por trata de personas se refiere al caso de una joven que quedó embarazada a sus 15 años tras tener relaciones sexuales con el exmandatario y que a sus 16 fue mamá de una niña.
La orden de aprehensión quedó sin efecto debido a una acción de libertad. Los fiscales encargados de la investigación fueron remplazados y la exfiscal departamental de Tarija Sandra Gutiérrez fue destituida.
Susana Bejarano: "Es necesaria una investigación prolija en el caso Evo Morales"
La analista Susana Bejarano coincide con Silva respecto a que el caso debe ser investigado, al margen de que el involucrado sea el expresidente Morales.
“Realmente de un caso más allá de que sea Evo Morales u otra persona u otro sindicado, deben investigarse, ya que esto es una situación delicada y yo creo que a Evo Morales es al primero al que convendría que se haga una investigación prolija sobre este hecho”, dijo la analista.
Además, criticó esta “pelea entre compañeros de trabajo” porque existen personas que defienden la investigación y otros que restringen la investigación.
“Tenemos una Fiscalía presta a cuestiones políticas”, indicó.
BD/MC/JA