El exdiputado Amílcar Barral en conferencia realizada este jueves. Foto:APG
Brújula
Digital l03l10l24l
El exdiputado Amílcar Barral presentó documentación en contra del expresidente Evo Morales que lo incrimina por los delitos de pedofilia y trata de personas, afirmó que embarazó a una menor de 15 años en 2016.
"Nosotros tenemos esta documentación de que Evo Morales embarazó a una niña de 15 años el 2016, tenemos hasta el certificado de nacimiento de la niña y esto pasó en Yacuiba", aseguró Barral.
El exlegislador señaló que, a pesar de las pruebas existentes, las autoridades encubrieron los hechos, lo que permitió que Morales no enfrente a la justicia. "Aquí hubo impunidad, hay encubrimiento y lo peor, si el caso pasó en el departamento de Tarija, ¿por qué se resuelve esa acción de libertad en Santa Cruz? Cosas que a nosotros nos toma meses hacerlo, ellos lo hicieron en 15 minutos y lo liberan", cuestionó Barral.
Barral también denunció que, durante los conflictos de 2019 y la posterior huida de Morales a Argentina, él y otros legisladores intentaron entregar la documentación incriminatoria al entonces presidente argentino, Mauricio Macri, y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Sin embargo, su propósito no se cumplió debido a órdenes del gobierno de Alberto Fernández que impidieron el ingreso de la carpeta.
"No puede ser que un Fiscal General, que le falta días para irse, y otra fiscal departamental que igual le falta poco, recién saquen a la luz estos delitos monstruosos que cometió Evo". También criticó duramente al fiscal general Juan Lanchipa por su supuesta parcialidad. "En otros países, Lanchipa hubiera sido detenido", señaló Barral, acusándolo de proteger a Morales y de ejecutar decisiones judiciales de manera rápida en su favor, mientras que a la población común le toma meses obtener una respuesta de la justicia.
Finalmente, Barral expresó su indignación al recordar que, durante los gobiernos de Morales, Áñez y Arce, Lanchipa se congració con el poder de turno y permitió que estos delitos quedaran impunes. "Vi a exautoridades como ministros y viceministros gritando al cielo diciendo que no se respetaban los derechos humanos, el debido proceso, y ellos jamás respetaron nada", concluyó Barral.
BD/LE