El abogado constitucionalista Williams Bascopé sostuvo que la Fiscalía debería investigar de oficio la denuncia de estupro en contra del expresidente Evo Morales
Expresidente Evo Morales. Foto: ABI
Brújula Digital|03|10|24|
El abogado constitucionalista Williams Bascopé sostuvo que la Fiscalía debería investigar de oficio la denuncia de estupro en contra del expresidente Evo Morales.
Este miércoles Sandra Gutiérrez, ahora exfiscal departamental de Tarija, reveló que Morales era investigado por estupro y trata de personas y que existía una orden de aprehensión en su contra firmada por una comisión de fiscales integrada por Pamela Ovando, Christian Guerrero y Andrés Soruco.
“Yo creo que inmediatamente conocido este (caso de estupro), tiene que haber investigación inclusive de oficio del Ministerio Público”, indicó Bascopé en entrevista con Brújula Digital.
En una resolución de aprehensión en contra del expresidente por trata de personas refiere el caso de una joven de Tarija que quedó embarazada a sus 15 años, debido a supuestas relaciones que mantuvo con el exmandatario y que a sus 16 años fue mamá de una niña.
“No se está empezando a investigar a cualquier sujeto, están investigando a un expresidente que aún tiene cierto poder de convocatoria, que aún tiene cierta influencia. Entonces yo creo que es una batalla que habría que afrontarlo de manera no solamente institucional, sino también de manera política”, añadió el abogado.
Bascopé indicó que el estupro es un delito no menor que está estipulado en el artículo 309 mismo que señala que quien mediante seducción o engaño, tuviera acceso carnal con persona de uno y otro sexo mayor de 14 y menor de 18 años, será sancionado con privación de libertad de tres a seis años.
“Lo cierto es que nuestro país ha caído en lo más bajo y lo más perverso y oscuro que puede tener un Estado. Un Estado descompuesto, cómplice de crímenes de los políticos, cómplice de las cosas más perversas y obscenas que puede hacer un político”, añadió.
Además, indicó que la desesperación de Morales por volver al poder no solo se debe a un “vicio de poder”, sino también a buscar “una protección e impunidad a sus apreciaciones y perversiones con menores de edad”.
Ante la denuncia de la exfiscal Gutiérrez de que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, estaría entorpeciendo la investigación y ordenara dejar el caso para favorecer a Morales, el abogado indicó que se debería investigar a Lanchipa.
“Si nosotros queremos tener una cierta certeza y seguridad que el Estado boliviano tiene algo de institucionalidad, mínimamente se tiene que iniciar una investigación contra el fiscal general del Estado”, añadió.
Lanchipa, rechazó haber interferido y ordenado detener la investigación contra Morales y señaló que la exfiscal departamental de Tarija Sandra Gutiérrez fue destituida porque obró con negligencia en este caso.
Agregó que la decisión de dejar sin efecto la orden de aprehensión contra Morales fue instruida por una jueza de Santa Cruz que aceptó un recurso de acción de libertad a favor del expresidente “al advertir la violación a derechos fundamentales de las partes, evidenciándose de esta manera diferentes inconsistencias procesales en la tramitación de la causa”.
Este jueves, el presidente del Estado, Luis Arce, pidió que este caso se mantenga en reserva para que, de esta forma, se evite que se “politice” el proceso investigativo.
“Es un caso muy delicado. Requiere una investigación y para protección de la menor, solicitaremos que sea declarado en reserva. A los niños no se toca, no queremos que esto se politice”, declaró Arce en una rueda de prensa.
BD/AGT