Sandra Gutiérrez, ahora exfiscal departamental de Tarija, reveló que el expresidente Evo Morales era investigado por los delitos de estupro y trata de personas y que había una orden de aprehensión en su contra
Sandra Gutiérrez, exfiscal departamental de Tarija. Foto: ABI
Brújula Digital|02|10|24|
(Noticia ampliada)
La noche de este miércoles, Sandra Gutiérrez, ahora exfiscal departamental de Tarija, reveló que el expresidente Evo Morales era investigado por los delitos de estupro y trata de personas y que había una orden de aprehensión en su contra, la misma que fue suspendida hoy por una acción de libertad. Denunció presiones del fiscal general Juan Lanchipa para que deje el caso, por lo que fue despedida.
Gutiérrez, que fue ministra de Justicia en el Gobierno de Morales, reveló que el expresidente era investigado por un caso que se registró en una provincia de Tarija, con una menor. Se dispensó de dar mayores detalles debido a que la víctima tenía 15 años en el momento del delito.
Informó que se había conformado una comisión de tres fiscales para que lleve adelante el caso, la misma que estaba compuesta por Pamela Ovando, Christian Guerrero y Andrés Soruco.
Precisó que esta comisión emitió de forma reservada una orden de aprehensión en contra de Morales, pero, sin explicación alguna, se filtró la información.
En ese sentido, Gutiérrez informó que se sorprendió con una notificación la tarde de este miércoles, referida a una acción de libertad para que quede sin efecto la orden de aprehensión en contra de Morales, por lo que se dejó sin efecto la detención.
Presiones
de Lanchipa
Por otra parte, Gutiérrez denunció una serie de presiones de Lanchipa para que deje de lado las investigaciones de este caso, incluso con la comisión que se había conformado. Denunció que Lanchipa emitió un instructivo en el que le ordena que el caso pasa a manos de la fiscal nacional especializada en delitos contra menores, Alejandra Rocha Villarroel.
En ese sentido, acotó Gutiérrez, emitió una instrucción a la comisión de fiscales para informarles que el caso pasa a manos de Rocha.
No obstante, Gutiérrez informó que Rocha se apersonó a la Fiscalía de Tarija, donde dejó la pesquisa. También denunció que, a raíz de esta situación, fueron despedidos de sus cargos ella y el fiscal Soruco.
Finalmente, denunció que no la dejaron ingresar a su oficina la noche de este miércoles. El memorándum había sido suscrito por el suplente de Lanchipa, quien está de viaje.
Gutiérrez denunció que Lanchipa le había pedido su renuncia, en días pasados a raíz de esta investigación contra Morales.
BD/JJC