El diputado de Comunidad Ciudadana, José Manuel Ormachea. Foto: Brújula Digital
Brújula Digital l02l10l24l
El diputado de Comunidad Ciudadana, José Manuel Ormachea, celebró la reciente decisión del gobierno argentino de retirar el estatus de refugiado político al expresidente Evo Morales. Según Ormachea, este hecho es histórico porque, por primera vez, un país sudamericano reconoce oficialmente que Morales es "un criminal, un dictador, un terrorista, corrupto y fraudulento".
“Eso es lo que dijo oficialmente un Estado de Sudamérica, vecino de Bolivia y miembro de la OEA. Un gobierno legítimamente constituido, a la cabeza del presidente Javier Milei, determinó que Evo Morales, para el Estado argentino, es un corrupto, un dictador, un fraudulento, y que se aprovechó de los argentinos porque Alberto Fernández hizo mal uso de los privilegios que entrega a los refugiados políticos", declaró Ormachea, criticando las facilidades que le fueron otorgadas al exmandatario boliviano durante la administración de Fernández.
Ormachea cuestionó los beneficios adicionales que Morales recibió en Argentina, indicando que, según las normativas de ese país, un refugiado no puede deliberar políticamente. “En Argentina, en ningún momento indica que se le deba dar una casa o un centro de operaciones políticas. Evo Morales, cuando estaba en Argentina, deliberaba políticamente, e hicieron mal uso de la normativa argentina, lo que probablemente traiga consecuencias para Alberto Fernández”, añadió.
El Ministerio de Justicia argentino informó mediante un comunicado que el estatus de refugiado otorgado a Morales en 2019, tras su salida de Bolivia en medio de una crisis política, fue revocado. El comunicado subraya que Morales hizo un "uso indebido" del refugio como herramienta política, con privilegios otorgados por el expresidente Fernández que no cumplían con los requisitos legales de la ley.
BD/RED