NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Política | 02/10/2024   17:34

Evistas critican la revocación del refugio político a Evo y arcistas advierten que la medida es soberana

Brújula Digital l02l10l24l

El retiro del estatus de refugiado político a Evo Morales por parte del gobierno argentino generó diversas opiniones dentro del Movimiento al Socialismo (MAS). Mientras que algunos miembros del partido oficialista califican de soberana la decisión del país vecino, el sector evista critica duramente la medida.

El diputado del MAS afín al presidente Luis Arce, Froilán Mamani, se mostró respetuoso de la decisión argentina. “Nosotros vamos a estar de acuerdo con las decisiones que tome cada país. Son decisiones internas que en este caso toma Argentina. Vamos a respetar esas decisiones y no tenemos por qué estar en contra”. A pesar de esto, Mamani destacó la importancia de los tratados que garantizan el derecho al asilo: “Los tratados garantizan el tema de los asilos, de preservar la vida cuando uno es perseguido político en el país; pero de todos modos vamos a ser respetuosos de las decisiones”.

Por su parte, el también diputado arcista Jerges Mercado afirmó que el asilo de Morales ya no tenía justificación. “Es una decisión autónoma del país vecino. Evo Morales no está siendo perseguido políticamente por ningún Gobierno y por tanto considero que no tiene sentido que tenga asilo. Además, cuando uno está asilado en otro país no se viene a su país, está como tres años en Bolivia”.

En contraste, el ala evista del MAS, cercana a Morales, mostró un fuerte rechazo. El senador Leonardo Loza calificó al gobierno argentino de racista y clasista: “¿Qué podemos esperar de un Gobierno racista, clasista, de un Gobierno que odia al movimiento y a la clase indígena, campesina? Quizá nos califiquen de peores cosas. Yo creo que el Gobierno argentino, a espaldas de su pueblo, está buscando enemigos no sólo con Bolivia, sino con otros países”.

Freddy López, otro diputado evista, fue más allá y denunció un ataque coordinado entre Argentina y Estados Unidos: “Hay un ataque, no sólo del Gobierno de Luis Arce, sino hay amenazas externas que sabemos de dónde vienen. Argentina está con un presidente de la extrema derecha y concuerda con todo lo que habla con Estados Unidos. Son ataques del imperio y seguramente están en acuerdo incluso desde el Gobierno de Luis Arce. Nos tiene sin cuidado esa situación”.

El Ministerio de Justicia argentino informó mediante un comunicado que el estatus de refugiado político otorgado a Morales en 2019, tras su salida de Bolivia en medio de una crisis política, ha sido revocado, destacando que Morales hizo un "uso indebido" del refugio como herramienta política con privilegios injustificados.

BD/RED





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1