El TSE informó que, de acuerdo a los datos del Censo, Santa Cruz ganó un escaño y Chuquisca perdió uno. Esta situación desató críticas del Comité pro Santa Cruz y de asambleístas chuquisaqueños
Brújula Digital |02|10|24|
El vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis y el senador Santiago Ticona rechazaron la nueva distribución que realizó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la que el departamento cruceño gana un escaño y Chuquisaca pierde uno.
Cochamanidis indicó que rechazan lo dicho por el TSE ya que lo consideran como una institución en favor del Gobierno y que trabajó con datos falsos sobre el tema de los escaños.
“Ratificamos que no aceptamos, como lo hemos dicho, los resultados del que dio el INE en su momento y que hoy tampoco aceptamos lo que ha dicho el TSE. Entendemos que es otra institución manejada por el Gobierno, manejada por el masismo al igual que el INE y entendemos que han trabajado con datos falsos”, dijo el vicepresidente de la entidad cívica.
Añadió que las previsiones que tenía el INE no se cumplieron por ese factor de los datos y que por esa razón “el curul que dicen que gana Santa Cruz no es cierto, creo que como departamento la proyección que hicimos es mucho más alta y que los escaños que nos corresponden son más, (son) unos tres escaños más”.
Otro que rechazó los datos que dio este miércoles el TSE fue el senador de Comunidad Ciudadana (CC), Santiago Ticona, que criticó el mismo señalando que los datos dados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Censo 2024 no coinciden con las previsiones que se tenían.
“Primero no solamente es el tema Santa Cruz o Chuquisaca, sino es un tema nacional. Nosotros en su momento hemos cuestionado y rechazado este Censo que tiene mucho contenido político y, bueno, hay petición de informes orales. Nosotros como legisladores chuquisaqueños hemos dicho que no vamos a aprobar ninguna norma o ley que perjudique a nuestro departamento. El país entero ha pedido una auditoria técnica con la participación de las Universidades y de organismos internacionales porque los datos no coinciden con las proyecciones del INE y tampoco coinciden con los datos que tenemos”, dijo Ticona a Unitel.
Las reacciones se deben a que el TSE informara que Santa Cruz ganó un escaño en el legislativo y que Chuquisaca perdió uno, según los datos del Censo 2024.
Esto para el diputado de CC, Alberto Astorga, traerá problemas sociales tanto en Chuquisaca y Santa Cruz.
“Puede haber conflictos, porque Santa Cruz esperaba ganar muchos más parlamentarios, y ahora Chuquisaca, al perder une escaño puede realizar los conflictos correspondientes. Me parece que no era viable sacar esta distribución sin la auditoria”, dijo Astorga.
BD/MC