Jorge Tuto Quiroga junto a Luis Fernando Camacho en el penal de Chonchocoro.
Brújula Digital l01l10l24l
El expresidente Jorge Tuto Quiroga visitó este martes a Luis Fernando Camacho, gobernador electo de Santa Cruz, en el penal de Chonchocoro. Durante la visita, Quiroga expresó su solidaridad y apoyo al líder cruceño; destacó su importancia para la construcción de una alternativa democrática de cara a las elecciones presidenciales de 2025.
Camacho se encuentra detenido preventivamente desde diciembre de 2022 por el denominado caso “Golpe de Estado I,” entre otros procesos judiciales. “Estamos en Chonchocoro y aquí está un gobernador elegido que fue secuestrado y depositado en este lugar (...) Esperamos ingresar a darle un abrazo a este líder como es Luis Fernando Camacho,” manifestó Quiroga antes de ingresar al penal.
Tras el encuentro, el exmandatario calificó a Camacho como un “símbolo” para conformar una oposición sólida frente al Movimiento al Socialismo (MAS), subrayando que su papel en la defensa de la democracia desde su liderazgo en el Comité Pro Santa Cruz.
Quiroga también criticó la detención de Camacho, considerándola como parte de una persecución política que empaña su lucha por la democracia.
Además de resaltar el papel de Camacho, Quiroga también elogió la resistencia del asambleísta cruceño Zvonko Matkovic, a quien describió como “un símbolo de dignidad” en la oposición política.
Se presume que esta reunión entre los dos líderes opositores podría estar vinculada a la exploración de una posible alianza política con miras a los comicios generales del 2025. Camacho, por su parte, enfrentará su juicio por el caso “Golpe de Estado I” a partir del 14 de octubre.
BD/RED