Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Añez, solicitará que el exministro Iván Lima comparezca ante tribunales, luego de que la exautoridad afirmó que el juicio contra Añez fue impulsado por “un capricho” de Evo Morales.
Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Añez en una entrevista anterior. Foto: Archivo APG
Brújula Digital l30l09l24l
Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Añez, solicitará que el exministro de Justicia Iván Lima comparezca ante la Justicia, tras las declaraciones de Lima en las que afirmó que el juicio contra Añez, incluyendo los casos Senkata y Sacaba, fue impulsado por “un capricho” del expresidente Evo Morales. Ribera argumentó que estas declaraciones confirman la manipulación del proceso judicial y la falta de imparcialidad en el proceso.
Ribera manifestó su indignación y sostuvo que la afirmación de Lima respalda sus denuncias sobre la falta de debido proceso en el caso de su madre. “Lo que manifestó Lima es que este juicio y todos los que se han llevado contra mi madre, incluidos los de Senkata y Sacaba, van a ser nulos. Si las víctimas quieren buscar justicia, tienen que pedir una investigación independiente porque este juicio va a efectos de nulidad tarde o temprano”, expresó.
La hija de Añez enfatizó que tanto su madre como otros presos políticos han estado en “total indefensión” durante los últimos tres años y medio. Además, hizo un llamado a que el exministro Lima sea citado como testigo en este proceso, ya que lo considera un actor clave en lo que describe como un “sicariato judicial”. "Vamos a llamarlo a declarar como prueba extraordinaria, y todas las víctimas de Senkata y Sacaba deben unirse a nuestra petición", afirmó Ribera.
La hija de la exmandataria también señaló que las declaraciones de Lima reflejan la falta de justicia en Bolivia. "Esto es gravísimo para toda la ciudadanía porque no existe justicia en Bolivia, no existe el estado de derecho ni el debido proceso", declaró, reafirmando la postura de su familia de que el caso contra Añez es una persecución política.
Por su parte, Iván Lima, exministro de Justicia, indicó el pasado fin de semana que el juicio ordinario contra Añez, incluyendo el caso Senkata, fue promovido por el expresidente Evo Morales. Según Lima, él sugirió que Añez fuera sometida a un juicio de responsabilidades, que es el procedimiento constitucional adecuado para juzgar a exmandatarios. Sin embargo, la Asamblea Legislativa, controlada por el partido oficialista, no aprobó esta vía, y el caso fue llevado por la vía penal.
“El caso de Senkata, que involucra a Jeanine Añez, fue llevado a juicio penal por el capricho de Evo Morales, cuando la vía debió ser un juicio de responsabilidades", explicó Lima. Según el exministro, en ese momento existía voluntad en la Asamblea Legislativa para aprobar el juicio de responsabilidades por dos tercios, pero esa opción no fue viable debido a las tensiones políticas del momento.
El caso Senkata se refiere a la intervención militar y policial ocurrida en noviembre de 2019 en la ciudad de El Alto, donde murieron al menos 10 personas durante una protesta de sectores sociales que rechazaban la renuncia de Evo Morales tras acusaciones de fraude electoral. Añez, quien asumió la presidencia tras la renuncia de Morales, fue acusada por el masismo como “golpista”.
BD/RED