Brújula Digital |30|09|24|
Luego de que el exministro Iván Lima señaló que el proceso ordinario al que sometieron a la expresidenta Jeanine Añez fue por un capricho de Evo Morales, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón, señaló que la exautoridad confesó que el Gobierno forzó a la Justicia para la exmandataria no vaya a un juicio de responsabilidades.
“Es una confesión que devela claramente la intromisión, injerencia y la manipulación de los fiscales y de jueces por parte del Gobierno, porque él mismo dice que por contentar ese capricho de Evo Morales hemos tenido que hacer esto y ellos mismo como Gobierno han forzado la realización de un juicio fuera del marco constitucional”, declaró Alarcón a Brújula Digital.
Dijo que, con ello, el proceso contra Añez debe redirigirse a la vía de juicio de responsabilidades como manda la Constitución Política del Estado, tal como solicitó la expresidenta.
La repercusión se da luego de que el exministro Lima mencionara que “el juicio de Sacaba sigue bloqueado por estos problemas procesales, debido al capricho de Morales de que debe ser un juicio ordinario”.
Sobre ello, Alarcón mencionó que Lima también admitió que el tema terminará en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de manera eventual en la Corte-IDH y que eso Bolivia podría ingresar en responsabilidad internacional.
“Resulta que al confesar esto, el exministro Lima reconoce ese juicio ordinario es un juicio que debería declararse nulo para que Bolivia no incurra en responsabilidad internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero el propio Lima reconoce eso y dice que eso les podría traer responsabilidad internacional del Estado y por lo tanto hay que corregir ese vicio de nulidad absoluta”, indicó el parlamentario al medio digital.
Por otro lado, tras la afirmación de Lima, Añez aseguró que no se librará de la responsabilidad, aunque haya renunciado al cargo.
“Ud. no se salva, Iván Lima. Ni renunciando al cargo desde donde operó al sicariato judicial para hacerme secuestrar junto al (ministro de Gobierno) Eduardo Del Castillo y mantenerme encarcelada desde hace tres años y medio; ni tratando de sacarse de encima la responsabilidad de haber operado a nombre de Arce Catacora y Evo Morales”, afirmó a través de su cuenta de X.
BD/MC