Lima dijo que el caso Senkata, que involucra a la expresidenta Añez, fue llevado a juicio penal por el “capricho” de Morales, lo que derivó en un conflicto judicial que ya dura cuatro años
Expresidenta Jeanine Añez. Foto: ABI
Brújula Digital|30|09|24|
Tras las declaraciones del exministro de Justicia Iván Lima, quien afirmó que la expresidenta Jeanine Añez fue juzgada por la vía ordinaria por “capricho” de Evo Morales, se generaron críticas tanto en el evismo como en la oposición, mientras que el arcismo sostiene que Lima se expresa a título personal.
“(Estas declaraciones) muestran que (el presidente) Luis Ace era el títere de Morales y que Iván Lima ha permitido todo eso, eso es una aberración jurídica que Añez como expresidenta constitucional sea enjuiciada por la vía ordinaria”, afirmó el diputado de Comunidad Ciudadana Alberto Astorga.
Lima dijo que el caso Senkata, que involucra a la expresidenta Añez, fue llevado a juicio penal por el “capricho” de Morales, lo que derivó en un conflicto judicial que ya dura cuatro años.
Indicó que él propuso que se realice un juicio de responsabilidades, señalando que en ese momento había voluntad en la Asamblea para aprobarlo por dos tercios. La Constitución prohíbe que un expresidente o presidenta sea juzgada por la vía penal por hechos sucedidos durante su mandato, pero la justicia boliviana, dominada por el Gobierno, aceptó aquello.
“Lo que nos confirma el señor Lima es que nunca hubo independencia judicial, que bastaba el telefonazo de Morales para cambiar la justicia, perseguir a los opositores y encarcelarlos, y encima no pudo hacer nada como ministro de Justicia y ahora se está lamentando porque fue cómplice”, dijo el diputado Alejandro Reyes (CC).
Desde el evismo, el diputado Freddy López tildó de “fracasado” a Lima y dijo que el Gobierno debería haber iniciado un preso por el presunto “Golpe de Estado de 2019”.
“Que ponemos hablar de un exministro fracasado que hoy se dedica a denunciar, a acusar a desprestigiar a otras personas. Son ellos los que en su momento deberían procesar, investigar y encarcelar a los autores intelectuales y materiales del Golpe de 2019. Ahora me sorprende que salga a echen la culpa a una persona”, dijo el diputado evista Freddy López.
Mientras que, desde el oficialismo, el diputado Zacarías Laura dijo que el exministro estaría realizando sus declaraciones como “un ciudadano más y no a nombre del Gobierno Nacional”.
“Lo único que nosotros podemos decir es que el Gobierno Nacional va a tener una posición clara respecto a este tema y nosotros como diputados nacionales también estamos realizando el análisis correspondiente”, informó Laura.
Sin embargo, ratificó la existencia de un “golpe de Estado” al país, haciendo referencia a los hechos suscitados en 2019 cuando tras la renuncia de Morales.
El caso Senkata es un proceso que fue abierto tras la muerte de una decena de personas, en noviembre de 2019, durante una intervención militar y policial a una manifestación de sectores sociales en El Alto que rechazaban la renuncia de Evo Morales, quien había sido acusado de cometer un fraude electoral. Añez era la presidenta.
BD/AGT