Evo Morales también acusó al ahora Ministro de Justicia de orquestar su inhabilitación como candidato a senador.
El expresidente Evo Morales. Foto: APG
Brújula Digital|27|09|24|
El expresidente Evo Morales denunció, aunque sin presentar pruebas, que la designación de César Siles, exprocurador General del Estado, como ministro de Justicia, responde a un cuoteo político del vicepresidente David Choquehuanca.
“El nombramiento de César Siles como ministro de Justicia responde a un cuoteo político de David Choquehuanca, toda vez que la nueva autoridad fue funcionario de la Cancillería y es el principal autor de mi inhabilitación como candidato a senador”, afirmó el exmandatario en su cuenta de X.
En febrero de 2020, el Tribunal Supremo Electoral negó la habilitación de Morales como senador por Cochabamba debido a que no cumplía con el requisito de la residencia en ese departamento.
Más ataques contra César Siles
En su mensaje de X, Morales denunció también que Siles está “comprometido” en casos de corrupción y que uno de ellos tiene “relación con la compra de una casa para la familia Choquehuanca”.
Siles fue posesionado anoche en remplazo a Iván Lima, quien ayer en la tarde presentó su renuncia irrevocable.
Morales aseguró que la designación del ahora exprocurador tiene como objetivo “detener a nuestras hermanas y hermanos dirigentes, como ya lo empezó con el apresamiento ilegal de compañeros de Caranavi, Oruro y este jueves, en Potosí”.
En su discurso, Siles dijo que seguirá con la línea trazada por su antecesor. “Estate seguro Iván que vamos a seguir con ese trabajo”, afirmó.
El ministro saliente también habló en el acto e indicó que ahora podrá asumir “la defensa, la acusación y llevar adelante procesos contra gente que le hizo daño al pueblo boliviano, que fue parte de destruir la inocencia de niñas, de familias, y que le robó al pueblo boliviano y también al pueblo venezolano".
El presidente Luis Arce resaltó el trabajo de Lima y destacó que seguirá cercano al gabinete y al Gobierno.
“Se va, pero se va transitoriamente, nosotros siempre lo vamos a tomar en cuenta en el equipo, usted siempre es parte del equipo compañero Iván, y así como va a defender a nuestros compañeros de las organizaciones sociales, yo me voy a sentir elogiado si usted defiende mis causas personales”, declaró Arce.
Renuncia de Iván Lima y el conflicto interno en el MAS
La renuncia de Lima se da en medio de una pugna interna en el MAS, entre las alas evista y arcista, que se profundizó con una marcha que lideró Morales desde Caracollo (Oruro), el 17 de septiembre, y que llegó, el lunes pasado a la ciudad de La Paz.
Al término de esa movilización, se realizó un mitin donde Morales dio un ultimátum al presidente Luis Arce si es “quería seguir gobernando”. Planteó cuatro exigencias, entre ellas el cambio de ministros, y amenazó con un bloqueo de caminos, medida que este jueves fue suspendida.
Desde el equipo jurídico de los evistas se denunció persecución contra los marchistas debido a que la Justicia ordenó la detención preventiva, por un mes y en el penal de San Pedro, contra un manifestante acusado de haber lanzado una piedra a un vehículo policial durante los enfrentamientos tras la llegada de la marcha evista a La Paz.
BD/AGT/JA