1000x155px Brujula Digital - Horizontal
1000x155px Brujula Digital - Horizontal
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Política | 27/09/2024   15:10

¿Qué hay detrás de la renuncia de Iván Lima?

Tras su renuncia de Iván Lima, el presidente Luis Arce posesionó a Cesar Siles en el cargo. Analistas adveriten que este cambio pudo se un acuerdo entre Arce y Evo Morales o que Lima pagó el costo de la marcha evista

Exministro de Justicia Ivan Lima. Foto: APG

Brújula Digital|27|09|24|

Ayer por la tarde, Iván Lima presentó su renuncia irrevocable al cargo de ministro de Justicia, tras más de tres años en el cargo. Negó que la determinación sea para asumir el puesto de Fiscal General por Decreto Supremo, como indicaron algunos legisladores opositores, y aseguró que desde el llano iniciará procesos contra quienes perjudicaron al pueblo boliviano.

“Aquí hay una realidad que no vamos a permitir; cuando el presidente dijo que hay cero tolerancia a la corrupción, ahora lo vamos a hacer desde el llano. Lo que no vamos a permitir como equipo es que el pueblo pierda la esperanza en un nuevo país”, subrayó Lima. 

Brújula Digital entrevistó a dos analistas políticos que  expusieron las posibles causas de la renuncia del exministro.

Tras su renuncia, el presidente  Luis Arce, en horas de la noche, posesionó como nuevo ministro al exprocurador del Estado Cesar Siles quien, en su discurso, dijo que seguirá con la línea trazada por su antecesor. “Estate seguro Iván que vamos a seguir con ese trabajo”, afirmó.

Arce, por su lado, destacó el trabajo que emprendió Lima desde la cartera de Justicia. “Vamos a seguir peleando, exministro, vamos a seguir peleando” para que se mejore la calidad de vida de los bolivianos, sostuvo.

El exministro también afirmó que demostrará que no necesita ser ministro para "luchar por el pueblo boliviano" y defendió a sus colegas de las acusaciones del expresidente Evo Morales, quien los calificó de "drogos, narcos y corruptos" y pidió al presidente Arce un cambio de gabinete.

Los analistas entrevistados fueron Vladimir Peña y Marcelo Silva quienes expusieron diferentes hipótesis al respecto.

Análisis Marcelo Silva

Silva atribuyó la renuncia de Lima a un acuerdo entre el expresidente Evo Morales y el presidente Luis Arce, luego de que Morales exigiera un cambio de gabinete y diera un plazo de 24 horas al Gobierno amenazando con bloqueos que fueron suspendidos ayer.

“Evo Morales había pedido, al retirarse de la marcha de La Paz, un cambio de ministros urgente. Esa era la petición fundamental de Morales. El resultado inmediato pareciese ser la renuncia del ministro Lima, uno de los ministros que fue, por decirlo, el más cuestionado por el ala evista. Entonces, ahí evidentemente hay una correlación explicada. El segundo elemento que nos lleva a esto es que paralelamente a conocerse la renuncia del ministro Lima, Evo Morales suspende los bloqueos de caminos anunciados para la finalización de este mes”, dijo el analista.

Además, señaló que la salida de Lima del gabinete presidencial es "inocua" y lo calificó como un ministro "muy esmirriado" en cuanto a logros, afirmando que su gestión fue “muy pequeña”.

“Si el presidente Arce hubiese considerado que ese ministro era clave y hubiese sido clave, por ejemplo, en el ámbito de la gestión pública, hubiese sido una derrota muy dura. En este momento la salida de Lima es inocua”, afirmó. 

Vladimir Peña

Para el analista Peña, varias podrían ser las causas de la renuncia de Lima, e indicó que en el transcurso de los días se sabrá cual fue la verdadera intencionalidad de la salida del exministro. 

“Vamos a tomar todavía unos días en ver cuál ha sido la verdadera intencionalidad de la salida del señor Lima:sí es un tema que se aleja del gobierno (o) es una táctica para después ser reincorporado en la Fiscalía ante un eventual fracaso de la elección del Fiscal General por dos tercios (en la Asamblea Legislativa) y que el presidente tenga que designar forzadamente un fiscal vía decreto”, indicó Peña.

Sin, embargo resaltó que en caso de tratarse de un intento de nombrarlo como fiscal mediante un decreto, “sería un tremendo error del Presidente”. 

Peña dijo que pese a que no ve que se trate de un acuerdo entre el evismo y el arcismo ya que el nuevo ministro de Justicia es parte del mismo esquema, no descarta la posibilidad de que se deba a que la exautoridad ha “terminado pagando el precio de la movilización de Morales y se lo haya sacrificado”. 

Además, señaló que la “gota que derramó el vaso” fue el referéndum planteado por el mandatario en el que planteaba consultar inicialmente sobre la distribución de escaños, reelección presidencial y subvención de combustible que fue observada por los Tribunales Supremo Electoral y Constitucional Plurinacional. 

“La propuesta de referéndum (…) ya está creo condenado a ser uno de los bloopers políticos más importantes, que un presidente anuncia un referéndum para que después termine pinchado”, añadió. 

BD/AGT





300X300 Brujula Digital Lateral  (1)
300X300 Brujula Digital Lateral  (1)