Las oficinas del Tribunal Supremo Electoral. Foto:TSE
Brújula Digital |26|09|24|
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, señaló que la reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se suspendió sin fecha y hora; además, señaló que se exige a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobar la ley que incorpore a los vocales del Órgano Electoral a la Ley 044.
“Quiero señalar que el pasado 19 de septiembre hubo un acuerdo, un pacto para que se realice el 23 de septiembre, pero eso no sucedió, se interrumpió ese encuentro y que ese encuentro entre el TSE y la CIDH ha quedado suspendido sin fecha exacta”, indicó Tahuichi a Brújula Digital.
Indicó también que ese mismo día, la Sala Plena presentó una solicitud de medidas cautelares al organismo internacional para que garantice el trabajo de los vocales, por lo que aún no recibieron una respuesta, misma que se dará en estos días. “El organismo, en estos días, tiene que admitir o rechazar nuestra solicitud de medidas cautelares”, aseveró.
Asimismo, denunció que los integrantes del TSE están en una situación de indefensión ante las amenazas de los sectores afines al evismo y que el Estado no actúe como manda la Constitución.
“Solicitamos esto ante la falta de protección que le da el Estado boliviano al Órgano Electoral, porque el Estado ha dejado indefenso, vulnerable al Órgano Electoral y esto es una doble moral, una falta de protección que deberían merecer todas las autoridades del mismo Estado. El Estado debería ser garante, debería darle esta protección, este blindaje al Órgano Electoral y por eso estamos pidiendo medidas cautelares”, mencionó el vocal a un medio digital.
Añadió que por esa situación, él presentó un proyecto de ley para que los vocales del TSE sean añadidos a la Ley 044, que da caso de corte y da una especie de blindaje a las autoridades del Estado para que no sean procesados por el ejercicio de sus funciones; sin embargo, dicha petición no fue aprobada hasta la fecha por los parlamentarios de la Asamblea.
“En abril de este año hemos presentado un proyecto de Ley para que se incorpore a los vocales a la Ley 044 y hasta ahora hay oídos sordos por parte de la ALP, hay un silencio cómplice de los diputados y senadores para que se pueda enmendar y subsanar esta enorme desprotección al Órgano Electoral. No se lo hizo desde lo abril”, indicó el vocal.
Insistió en que los vocales deben ser incorporados en la Ley 044 porque este año y al siguiente se viene la “madre de las batallas políticas”.
“Pido urgentemente que la ALP pueda aprobar esta ley que incorpore a los vocales a la Ley 044, porque se viene la madre de las batallas políticas y tenemos un Órgano Electoral indefenso, chantajeable y sujeto a presión política, pero al mismo tiempo recalco que el Órgano Electoral no va a ceder ante ninguna presión política pese a todo, vamos a ser implacables con la aplicación de la Ley”, dijo.
BD/MC