"Estamos seguros de que con el apoyo y el acompañamiento de todos ustedes mantendremos y vamos a fortalecer nuestra democracia y la institucionalidad de nuestro país", dijo la canciller boliviana ante la Organización de las Naciones Unidas.
Fotografía de archivo de la canciller Celinda Sosa. Foto: EFE
Brújula Digital|26|09|24|
En la Asamblea General de Naciones Unidas, la canciller Celinda Sosa denunció este miércoles que intereses internos y externos conflictúan el país e intentan desestabilizar al Gobierno de Luis Arce en alusión al conflicto interno en el Movimiento Al Socialismo (MAS).
"Intereses internos y externos hoy conflictúen el país e intenten desestabilizar a un Gobierno democrático”, dijo en el encuentro en Nueva York.
Las declaraciones de Sosa surgen cuando el país atraviesa por un conflicto derivado de la pugna entre las alas arcista y evista, pero también vive una crisis por falta de dólares, combustible y el alza de productos de la canasta familiar, entre otros problemas.
El lunes, la marcha evista que se inició el 17 de septiembre desde Caracollo, llegó a La Paz y entre sus demanda figura la habilitación del expresidente Evo Morales como candidato en 2025.
En la tarde, en un mitin, Morales puso cuatro exigencias al presidente Luis Arce si quiere “seguir gobernando”, entre ellas retirar a algunos ministros. El Gobierno calificó la medida de presión como un intento de golpe de estado y lo denunció ante los embajadores y Naciones Unidas en Bolivia.
Este miércoles, ante la ONU, la canciller Sosa dijo que se espera el apoyo de la comunidad internacional.
"Estamos seguros de que con el apoyo y el acompañamiento de todos ustedes mantendremos y vamos a fortalecer nuestra democracia y la institucionalidad de nuestro país", agregó Sosa, anoche.
La ministra, más temprano, la canciller realizó la misma denuncia de “intentos de desestabilización” en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Nueva York.
Reivindicación marítima y diálogo con Chile
En la ONU, la canciller intervino en el debate de la asamblea en representación del presidente Luis Arce, quien no ha aparecido públicamente desde el sábado, en momentos de tensión por el conflicto interno en el oficialismo y las contingencias por los incendios forestales en el país.
Además, se refirió al reclamo marítimo de Bolivia contra Chile, presentado ante la Corte Internacional de Justicia en 2013 y que buscaba un fallo que obligara a Santiago a negociar un acceso soberano al océano Pacífico, perdido en 1879.
Sin embargo, en 2018 la corte determinó que Chile no tiene la obligación legal de hacerlo. Sosa señaló que el fallo exhortó a ambas naciones a dialogar y que Bolivia está dispuesta a iniciar ese diálogo cuando Chile lo considere.
Ratifica su apoyo a países sancionados y a Palestina
El Gobierno de Bolivia ratificó este miércoles en la Asamblea General de Naciones Unidas su respaldo a países sancionados con medidas "unilaterales" como Cuba, Venezuela y Nicaragua, y también expresó su "apoyo pleno" a la autodeterminación de Palestina.
"Expresamos nuestra solidaridad con Cuba, Venezuela, Nicaragua y con todos los países del mundo que sufren injustamente estas sanciones unilaterales", manifestó, refleja EFE.
También rechazó el “bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos” hacia Cuba. Añadió que es una “injusticia” que "se agrava cuando de manera unilateral" la nación norteamericana incorpora a la isla "en la lista de los países patrocinadores del terrorismo".
Sosa afirmó que la paz en Palestina depende del respeto a los derechos humanos y el fin del genocidio y ratificó el “apoyo pleno” del país a la "autodeterminación e independencia de Palestina" y expresó su deseo de que "a la brevedad se constituya en un Estado pleno de la Asamblea de las Naciones Unidas".
BD/AGT/JA