Según fuentes oficiales, la dimisión ya fue aceptada por el presidente Luis Arce, quien deberá nombrar a su sucesor en los próximos días
Ministro de Justicia, Iván Lima en conferencia de prensa. Foto: Archivo
Brújula Digital l26l09l24l
El ministro de Justicia, Iván Lima, habría presentado este jueves su renuncia irrevocable al cargo, según fuentes oficiales. La dimisión ya fue aceptada por el presidente Luis Arce, quien deberá nombrar a su sucesor en los próximos días.
Lima, de 50 años, asumió como ministro de Justicia en noviembre de 2020, desde el inicio de la gestión gubernamental de Arce. Durante su tiempo en el cargo, se destacó como uno de los colaboradores más cercanos del Presidente, manteniéndose en su puesto a pesar de las presiones de distintos sectores que en varias ocasiones solicitaron su cambio.
Uno de los últimos proyectos impulsados por Lima fue la propuesta de un referendo consultivo sobre la reelección presidencial y la subvención de los hidrocarburos. Sin embargo, este esfuerzo se estancó luego de que tanto el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) como el Tribunal Supremo Electoral (TSE) devolvieran las preguntas planteadas.
Antes de su designación como ministro, Lima tuvo una amplia carrera en el ámbito judicial, destacándose como abogado y exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia. Con estudios en Derecho Judicial, Argumentación Jurídica y Arbitraje, se graduó con honores de la Universidad Católica Boliviana y con la máxima calificación en el Instituto de la Judicatura de Bolivia.
Se espera que en las próximas horas se conozcan más detalles sobre las razones que llevaron a Lima a tomar esta decisión y quién será su sucesor.
BD/RED