El diputado hizo referencia a la intervención que realizó la canciller Celinda Sosa durante la Asamblea General de Naciones Unidas en la que denunció intereses internos y externos conflictúan el país e intentan desestabilizar al Gobierno de Luis Arce
Brújula Digital|26|09|24|
Nota actualizada
El presidente de la Cámara de Diputados, el arcista Israel Huaytari, cuestionó que el Gobierno hable ante la comunidad internacional y en las Naciones Unidas (ONU) sobre los problemas políticos por los que atraviesa el país.
“Los problemas de un Estado no debemos sacar al exterior, problemas de la familia se resuelven en la familia, problemas del Estado se resuelve entre políticos”, indicó Huaytari.
El diputado hizo referencia a la intervención que realizó la canciller Celinda Sosa este miércoles durante la Asamblea General de Naciones Unidas en la que denunció intereses internos y externos conflictúan el país e intentan desestabilizar al Gobierno de Luis Arce en alusión al conflicto interno en el Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Entonces, yo considero de que esto nos debemos sentar, a pesar, está en la obligación también, a través de las carteras de Estado, las cancilleres, de hacer conocer también al órgano internacional de que hay un cierto intento, está en la obligación, tendrán los argumentos, yo no puedo emitir un criterio en consulta de lo que les denunciaron (…) Seguramente debe tener alguna información clara, ¿no es cierto? Está en la obligación también de hacer conocer a un organismo internacional”, añadió Huaytari.
Declaraciones de Sosa
Este miércoles, la canciller resaltó ante la Asamblea General de la ONU que en el Gobierno existe la seguridad de que “con el apoyo y el acompañamiento de todos ustedes mantendremos y vamos a fortalecer nuestra democracia y la institucionalidad de nuestro país".
Este jueves, el presidente Luis Arce resaltó los dichos de Sosa, que “llevó la voz de #Bolivia a la Asamblea General de la Naciones Unidas, en Nueva York”, escribió Arce en su cuenta de X.
Arce también escribió que la unidad del pueblo boliviano y el acompañamiento de la comunidad internacional permitirán fortalecer la democracia frente a intereses internos y externos que buscan desestabilizar a su gobierno.
Habla el senador Ajpi
El senador del MAS Felix Ajpi indicó que la denuncia hecha por Sosa “puede ser acertada como desacertada”.
“Simplemente hizo conocer al mundo moderno de las cosas que está pasando. Bolivia ya debe sacarse ese chip de coartar las posibilidades de un Gobierno legítimamente electo, solamente creo que eso ha denunciado”, dijo Ajpi.
Las declaraciones de la canciller surgen en medio de un conflicto político entre el evismo y el arcismo, la escasez de dólares y combustible, y el aumento de precios de productos de la canasta familiar, entre otros.
El 17 de septiembre, una marcha liderada por Evo Morales, quien busca habilitar su candidatura, llegó el 23 de septiembre a La Paz, donde en un mitin le dijo al presidente Luis Arce que, si desea "seguir gobernando", debe atender sus demandas en 24 horas, entre ellas el cambio de ministros.
Además, Morales anunció que realizará un bloqueo nacional de caminos.
Desde la Defensoría del Pueblo buscan mediar un diálogo entre los evistas y el Gobierno con el fin de evitar enfrentamientos.
El evismo, sin embargo, denuncia persecuciones contra los afines a Morales y desde el Gobierno se pide levantar las amenazas de bloqueo de caminos.
Más temprano, la canciller realizó la misma denuncia de “intentos de desestabilización” en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Nueva York.
BD/AGT/JA