Ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño en conferencia. Foto: ABI
Brújula Digital l26l09l24l
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, anunció que el Gobierno, a través de Vías Bolivia, presentará una denuncia penal contra los responsables del bloqueo en la ruta La Paz-Achacachi-Copacabana, que comenzó el pasado 16 de septiembre. Montaño subrayó que la denuncia no está dirigida contra el expresidente Evo Morales, sino contra aquellos que participaron en el bloqueo de esa vía.
“El día de hoy, Vías Bolivia va a presentar la denuncia penal contra aquellos personajes que han bloqueado este sector. No es contra Evo Morales la denuncia, es contra quienes bloquearon la ruta La Paz, Achacachi y Copacabana. De no hacerlo, nosotros vamos a tener responsabilidades. Estará la Policía y los investigadores para determinar quiénes serían los autores materiales e intelectuales”, indicó Montaño.
El bloqueo fue iniciado por la Federación Única de Trabajadores Campesinos Túpac Katari, afín a Evo Morales. Entre sus demandas, los bloqueadores exigían la renuncia del presidente Luis Arce.
La decisión de bloquear la ruta fue tomada por el sector liderado por David Mamani, representante del ala evista de la federación. Sin embargo, este miércoles 25 de septiembre, los viajes hacia Copacabana se normalizaron tras el anuncio de un cuarto intermedio en los bloqueos, medida decidida por la Federación Túpac Katari.
Después de nueve días de interrupción en la ruta, los conocidos "Ponchos Rojos", miembros de la federación, marcharon hasta la sede de gobierno con el objetivo de recuperar su sede sindical. Al llegar a la ciudad de La Paz, acordaron con la Policía que tanto ellos como el grupo afín al presidente Arce no ingresarían a la sede, poniendo fin temporal a las protestas.
BD/RED